noticias

 

Entender hacia dónde se dirige Colombia, en materia de digitalización, es importante para poder conocer las oportunidades que se nos presentan a nivel laboral y de educación, en nuestro país. Por ello, es relevante saber cuáles serán las tendencias tecnológicas que este año nos trae y poder anticipar grandes posibilidades de cambio que nos beneficien a todos; tanto a nivel personal, como de sociedad.Para comprender esto, debes saber que las tendencias son esas predicciones acerca de la dirección que tomará nuestra sociedad más adelante, tanto a nivel político, social, económico, de consumo, cultural o tecnológico. Estas predicciones nos ayudarán a entender el ánimo global de la sociedad, sea positivo o negativo. Para así anticipar lo que necesitamos y saber cómo lograr conseguir aquello que nos permita adaptarnos. En definitiva, aún no tenemos el poder de ver el futuro, pero con la información correcta será más fácil prepararnos para lo que se viene en nuestro mañana cercano.

Antes de conocer estas tendencias, es importante que sepamos cómo está nuestro país a nivel de desarrollo e implementación tecnológica.

 

¿Cómo va Colombia en desarrollo tecnológico?

 

El 2020 fue un año radical en grandes aspectos. La llegada de la pandemia paralizó la vida cotidiana de todos y nos confinó a una cuarentena prolongada. Este fue el detonante no solo para nuestro país, sino para todo el mundo, de la aceleración del proceso de digitalización y avances a nivel tecnológico.

En medio de todo esto, vivimos una transformación digital en un país que, en medio del COVID-19 vio aumentar, a inicios de pandemia, su tráfico de internet en más de un 38,8%, según lo informado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Al mismo tiempo, mientras estos cambios acelerados se presentaban, muchos de nosotros tuvimos que retomar nuestros trabajamos desde casa y muchos de nuestros hijos, nietos o sobrinos tuvieron que empezar el desafío de las clases virtuales.

Esto nos llevó a darnos cuenta de algo muy importante, que de un momento a otro saltó a la luz: en Colombia hay más de 20 millones de personas que no tienen acceso a internet de banda ancha, casi el doble de Chile o México. Paralelamente, en las zonas rurales solo el 17 % de los estudiantes tiene internet y computador, como lo calcula el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana.

Entender esto es crucial, para conocer el desafío al que los colombianos nos enfrentamos con respecto a la digitalización y la conectividad. Un desafío bastante grande. Actualmente, de la mano del Ministerio de las TIC, Colombia plantea conectar a todo un país, para brindar oportunidades a todos los colombianos de ser parte de esta nueva transformación. Así mismo, plantea hacerle cara a los retos tecnológicos, como lo son a nivel global: la Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), entre otros.

Lo anterior representa oportunidades, desafíos y repercusiones que aún no conocemos plenamente. Para ello, es necesario que nuestro país forme a la población en habilidades digitales, se desplieguen infraestructuras TIC de alta capacidad y se adecúen las políticas, de acuerdo con los avances presentados.

Para entender un poco mejor este tema y la realidad de nuestro país, llevamos a cabo un informe donde hablamos sobre los cambios que surgieron durante el 2020-2021 y los retos a los cuales nos enfrentamos como sociedad a partir de las tendencias y la influencia de la tecnología en la sociedad actual. Te recomendamos leer el informe de Sociedad Digital en Latinoamérica aquí: https://bit.ly/3I08ukp

Por otro lado, para complementar el entendimiento sobre estos cambios tecnológicos, te presentamos 5 tendencias que serán importantes a nivel global, este 2022. Así podrás anticiparte a los cambios en tu empresa, trabajo o en tu vida personal.

 

5 tendencias tecnológicas clave, para este 2022

 

1. Blockchain y Metaverso: unas de las tecnologías con gran potencial de crecimiento este año y que han tenido un gran auge son las economías descentralizadas o cadena de bloques, que en un vocabulario que entendamos mejor, son las llamadas criptomonedas.

Y es que esto, junto con el metaverso o mundo virtual que propuso Facebook a finales del año pasado, irán de la mano. Por eso es que durante este año veremos cómo esta nueva realidad virtual transformará la economía global y la forma de trabajar. En estos momentos, ya se comercializa con estas monedas digitales, a través de este metaverso, para comprar terrenos digitales y construir edificaciones en un futuro. Construcciones que pueden llegar a costar más de lo que constaría una edificación en la vida real.

2. Conectividad: es importante tener en cuenta que este 2022 es un año importante para continuar con el cierre de la brecha digital. Por eso, es relevante que los avances en conectividad en las ciudades, como son las tecnologías 5G, se deben proyectar para que logren conectar a todo el país, incluidas las zonas más abandonadas, como las poblaciones rurales. En 2020, Movistar empezó a construir un nuevo capítulo en la historia de las telecomunicaciones del país, gracias a la puesta en marcha del primer piloto 5G.
Es por eso que, en la labor de trabajar por el cierre de la brecha digital, en Fundación contamos con proyectos que aportan educación de calidad y oportunidades que conecten a todas las personas en el país.

3. Automatización: durante el 2022, veremos muchos más avances en cuanto a la automatización de actividades cotidianas en las empresas (no solo compañías de las grandes industrias, sino en otras capas de las industrias, tales como: manufactura, retail, banca, etc.). Tareas que pueden ser fácilmente remplazadas por robots o inteligencias artificiales, como los son los bots.

Con lo anterior, es crucial enfocarnos ahora, más que nunca, en aprender y desarrollar habilidades digitales que nos preparen para el mercado laboral del mañana. Por ejemplo, puedes aprender cómo ser un desarrollador web, crear contenido digital o aprender a manejar los entornos digitales para entender la analítica web. Habilidades importantes en la nueva realidad que se nos presenta. Conoce más de nuestros cursos gratuitos e inscríbete aquí: https://bit.ly/3IDC53P

4. Inteligencia Artificial: como ya lo hemos visto, la digitalización es parte importante de nuestra sociedad, gran parte de las industrias del mundo se encuentran actualmente en proceso de digitalizar la mayoría de sus procesos.

Así, industrias como comercio, agro, educación, seguros, banca y finanzas tienen detrás de sus procesos cotidianos un protagonista de suma importancia que es la inteligencia artificial (IA). Esta se encarga de manejar muchos de los procesos de estas empresas, tales como áreas de servicio al cliente, gestión logística, revisión de inventarios, vehículos autónomos, entre otros tantos.

5. Modelo de trabajo híbrido: implementar un modelo de trabajo híbrido es uno de los objetivos importantes, durante 2022. Tener un modelo de trabajo que combine lo presencial y lo virtual es relevante para adaptarse poco a poco a la nueva realidad.

En una encuesta realizada por la Universidad del Rosario se reveló que alrededor del 55% de los colombianos prefiere trabajar en un modelo de trabajo que sea flexible en este sentido. Para ellos es importante que las compañías asuman los requerimientos de una mejor conectividad, seguridad y herramientas tecnológicas que permitan garantizar los procesos operativos.

 

¿En qué nos benefician estas tendencias tecnológicas?

 

Como lo mencionábamos al inicio, conocer las tendencias es intentar predecir el camino por el cual nos dirigiremos como sociedad, en un futuro próximo. Por eso te recomendamos tomar nota de lo aquí planteado, para que puedas implementar los cambios o adaptaciones necesarias que el mundo de hoy exige.
Entonces, teniendo presente esto, es relevante conocer nuestro contexto actual y cómo nos preparamos para lo que se viene en el futuro, ya que sin este proceso de transformación no habrá cambio, lo cual nos llevará a quedarnos en un mismo punto y, por consiguiente, no tener progreso respecto a los demás países. O si lo ponemos en un ámbito personal, en cuanto a las demás personas que sí evolucionan con el entorno.

Son muchos los beneficios que tiene este proceso de adaptación, por ejemplo:

– Acceso rápido a la información.
– Facilitar el aprendizaje.
– Simplificar las tareas.
– Crear nuevos empleos.
– Incrementar la esperanza de vida.
– Aumento de la productividad y la eficiencia.

Beneficios que hoy en día hemos visto que nos simplifican las tareas cotidianas, permitiéndonos una mejor calidad de vida. Por ello, la educación juega un papel muy importante, ya que sin esta, el avance en nuestra sociedad sería mínimo. Y es aquí cuando nuestra labor cobra mayor relevancia en la sociedad, porque al trabajar en pro de cerrar la brecha digital, conectamos al país con mayores oportunidades que permitan a más gente educarse y entender cómo, desde la formación, se puede transformar al mundo y construir futuro. En nuestra web: https://www.fundaciontelefonica.co/ podrás encontrar material para tu aprendizaje; desde cursos gratuitos, podcast, webinars y todo lo que necesitas conocer.

También, si quieres ampliar más tus conocimientos acerca de la digitalización y tecnología, te invitamos a escuchar nuestro podcast Encuentros, donde encontrarás contenidos de interés sobre Big Data, telecomunicaciones, internet y muchos otros temas. Contenido de interés para estar al tanto de lo que pasa en el mundo, conoce más y #DarlePlay aquí: https://bit.ly/3JO9oRs

 

Tendencias tecnológicas en Colombia, para este 2022
Tendencias tecnológicas en Colombia, para este 2022