noticias

Con «Entre Tanto Cuento» encontrarás un espacio con diferentes herramientas y estrategias que hemos diseñado para ayudarte a identificar qué son las noticias falsas.

El internet ha acelerado la velocidad en la que las historias viajan por el mundo y con el aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han incrementado también los contenidos falsos, sea para fines políticos, publicitarios o comerciales; en redes sociales, blogs, sitios web o chats.

Según la compañía de ciberseguridad Kaspersky, el 70% de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer en internet una noticia falsa de una verdadera. En este aspecto, Colombia se ubica como el segundo país que más consume información falsa en la región. «Quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, seguidos por los colombianos (73%) y los chilenos (70%)», explica la compañía.

Para reducir esta cifra y ayudar a la comunidad a detectar noticias falsas, creamos la campaña “Entre tanto cuento. Detrás de las noticias falsas”, en alianza estratégica con Critertec, Comfama y Fundación Gabo.

El objetivo de esta campaña es conocer diferentes herramientas y estrategias que hemos diseñado para ayudar a identificar qué son las noticias falsas, por qué debemos tener cuidado con ellas y cómo ayudar a detenerlas, mediante la observación de los propios sesgos cognitivos.

Cuando estés leyendo, sigue algunas recomendaciones para que aprendas a reconocer rápidamente información falsa:

  1. Ten cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Solo consulta fuentes oficiales de noticias.
  2. Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos para ser verdad.
  3. Intenta ser cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.

Acompáñanos a detectar las noticias falsas, juntos aprenderemos a hacerlo sin tanto cuento, en el siguiente enlace: www.entretantocuento.com

Rompe la cadena de noticias falsas.
Rompe la cadena de noticias falsas.