• Desde el eje de Empleabilidad y Emprendimiento Digital de Fundación Telefonica Movistar y sus proyectos: Piensa en grande y Conecta Empleo, se beneficiaron a 162.184 participantes con procesos de formación tutorizados y de autoformación.
  • El curso de Programación en Java consta de 5 módulos de 40 horas cada uno, en los que se abordan Fundamentos de programación, Programación con Java Standard, Java Script y Habilidades para el empleo.

Los jóvenes colombianos, día a día se enfrentan a barreras frente al acceso en campos como: la educación, la empleabilidad y por supuesto, en el emprendimiento. Para el año 2022, solo 4 de cada 10 jóvenes en Colombia, tuvieron la oportunidad de acceder a la educación superior, lo que representa una problemática para las nuevas generaciones.

Desde Fundación Telefónica Movistar en Colombia, contribuimos desde el eje de empleabilidad y emprendimiento a la formación de habilidades técnicas, habilidades blandas, gratuitas y de calidad, para que más jóvenes y adultos puedan acceder a oportunidades de empleo que el mercado laboral demanda actualmente.

Una historia de resiliencia.

Jorge Felipe Quintero, es un joven venezolano migrante de 27 años, apasionado por las TIC. Desde pequeño, la curiosidad por los computadores, video juegos y nuevas tecnologías hacía que destinara sus tiempos libres a este tipo de descubrimientos. Sin embargo, su niñez no solo fue marcada por experiencias que fortalecieran su conocimiento digital, sino también por el conflicto armado en Colombia.

Sus padres oriundos de la costa colombiana, migraron a Venezuela debido a hechos victimizantes en el marco del conflicto armado en Colombia. Luego de varios años, decidieron regresar al país, a la ciudad de Valledupar, Cesar. Lamentablemente, el padre de Jorge Felipe, un ex militar de las fuerzas armadas de Colombia, fue secuestrado y posteriormente asesinado, lo que representó escenarios complejos para él y su familia. Frente a este panorama de incertidumbre, temor y falta de oportunidades, Jorge Felipe decide emprender su viaje por una nueva vida en la ciudad de Bogotá.

Puertas abiertas en la Capital.

En Bogotá, se abrieron puertas laborales en vigilancia, pero su pasión por la tecnología continuaba vigente. Al pasar un tiempo, Jorge Felipe, como uno de jóvenes víctimas del conflicto armado y desplazado por la violencia, descubrió una oportunidad de formación educativa de Fundación Tex Moda en alianza con Fundación Telefónica Movistar, donde inició su primer curso en Programación Java que finalizó con éxito y le permitió acceder a la formación como Tecnólogo en Desarrollo de Software del Sena.

Unidos para Transformar.

“En la Fundación Texmodas estamos convencidos del poder de la educación para promover la transformación social, por eso siempre hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer programas de formación a la vanguardia que contribuyan a la construcción de los proyectos de vida de las principales poblaciones en situación de vulnerabilidad del país. Este programa creado junto a Fundación Telefónica Movistar, nos permite contribuir a la eliminación de las barreras de acceso al trabajo a las que se enfrentan los jóvenes colombianos, formándolos especialmente en aquellas competencias informáticas que hoy en día están buscando las empresas” afirmó María Consuelo Jiménez, Directora de la Fundación Texmodas.

Esta formación básica, le permitió acceder a un programa de formación como Tecnólogo y así mismo acceder a oportunidades laborales en la industria de la tecnología, donde ejerce como QC Analyst de Globant, una de las Multinacionales más importantes en Latinoamérica. Allí participa en programas corporativos como: “Construyendo Paz”, de la mano la Alta Consejería para la Paz de Bogotá en el que realizan bootcamps de capacitación Testing para jóvenes colombianos víctimas del conflicto armado o en condición de vulnerabilidad.

Gracias Fundación Telefónica Movistar y Fundación Tex Moda porque están apostando en encontrar talento donde no es usual hallarlo. Gracias porque accedí a estos programas y mi vida fue transformada. Invito a las organizaciones a que se animen por apostar en las personas que no están en su radar primario de atracción de talento, aunque parece tedioso; es una excelente inversión a estos futuros colaboradores, pero también ayudan a sus familias y comunidad, que constituyen una mejor Colombia para todos”

Resiliencia, pasión y sueños.  La historia de una víctima del conflicto armado  en Colombia.
Resiliencia, pasión y sueños. La historia de una víctima del conflicto armado en Colombia.