noticias

Siempre hemos creído en la importancia de la pedagogía para obtener nuevos conocimientos durante la vida. Con la llegada del internet, uno de los públicos que más ha quedado atrás en este ejercicio de aprendizaje han sido los adultos mayores. 

 Dado esto, el programa Escuela TIC Familia de nuestra Fundación ha logrado unir familias alrededor de la educación digital, enseñando herramientas básicas de internet a aquellos que les ha tomado más tiempo adaptarse: padres, madres, tíos, tías, abuelos, abuelas y cuidadores, entre otros. 

 Durante 2020, logramos formar a más de 1’400.000 personas que han hecho parte del proceso de cierre de la brecha digital, al adquirir nuevos conocimientos en este ámbito, con los diferentes programas de educación de Fundación Telefónica Movistar y ProFuturo. Ahora, el programa Escuela TIC Familia, con el que certificamos a más de 23.000 padres y madres el año pasado, llega por primera vez a la televisión nacional, a través de una alianza que busca alcanzar a más personas en el territorio colombiano. 

 ‘Clic Ahí’ es el nombre que recibe este seriado de 4 capítulos, donde los protagonistas aprenden a sortear su día a día, a través de nuevas herramientas digitales para facilitar sus actividades familiares, académicas y de trabajo. La protagonista es la abuela Teresa que, en su estadía con la familia de su hija, aprende a usar un computador, enviar correos e incluso hacer videollamadas. 

 El proyecto se convierte en una adaptación de nuestro programa para padres, madres y cuidadores, en alianza con el Ministerio de las TIC en Colombia – MinTIC y el programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional, que promueve el uso de herramientas TIC para la educación. Además, del apoyo que desde el inicio brindó todo el equipo RTVC, al encargarse de la investigación, producción y posproducción para el desarrollo y rodaje de la serie. 

 El proyecto abarca 4 temas específicos en los episodios que estarán al aire: 1) El funcionamiento de las TIC, 2) Uso de las herramientas TIC para el beneficio propio, 3) Las herramientas TIC en el ámbito de la comunidad, 4) Aprovechamiento de las TIC desde las iniciativas propias (emprendimientos). Cada contenido desde las vivencias de los actores. La misma protagonista, la abuela Teresa, interpretada por la actriz colombiana Carmenza Gómez, afirmó que durante el rodaje la actuación quedaba en segundo plano ya que, logró aprender consejos y procesos de tecnología que no conocía antes.

 

Aprovechando la señal televisiva

Si bien nuestro objetivo es cerrar la brecha digital y formar cada día a más colombianos, actualmente en el país solo el 54% de la población cuenta con conexiones a internet, mientras que el 95% tiene acceso a la televisión con al menos 1 dispositivo en cada casa, lo que convierte a este formato en uno de los más fáciles de replicar, al llegar a más familias en cada rincón del país.  

El programa Escuela TIC de Fundación Telefónica Movistar ha logrado desarrollarse en 34 municipios y actualizó su estrategia 100% al ámbito virtual, debido a la pandemia, ahora con el programa en televisión, la cobertura será mucho más amplia, mientras aprovechamos los beneficios de un medio masivo, para conectar a los no conectados, como mencionaba Lina Moreno, Dir.ª de Canal Institucional. 

 Los 4 capítulos se transmitieron durante los 4 sábados del mes de marzo por el Canal Institucional. Sin embargo, los televidentes y seguidores de las diferentes plataformas de educación podrán revivir el seriado en el nuestro canal de YouTube, o a través de la plataforma de streaming Movistar Play para usuarios Movistar.

 Seguimos trabajando para cerrar la brecha digital en Colombia a través de Escuela TIC Familia y los programas de ProFuturo, Conecta Empleo y demás contenidos que tenemos a disponibilidad gratuita y certificada, para todos los ciudadanos del país. Juntos #CreamosFuturo. 

 Fts: 

https://www.telefonica.co/ver_noticia?id_not=409345388  

https://boyaca7dias.com.co/2021/03/06/hoy-es-el-lanzamiento-de-la-serie-de-television-clic-ahi-un-espacio-para-la-formacion-digital-de-las-familias-colombianas/  

https://periodismoaldia.com/clic-ahi-serie-de-television-para-formacion-digital-de-las-familias-en-colombia/ 

 

Síguenos y conoce más de Fundación Telefónica Movistar en: 

Facebook: https://www.facebook.com/FTelefonicaCo 

Twitter: https://twitter.com/FTelefonicaCo 

Instagram: https://www.instagram.com/fundaciontelefonica_co/ 

YouTube: https://www.youtube.com/FundaciónTelefónicaMovistarC 

Para entrar al mundo digital solo debes hacer ‘Clic Ahí’. El programa colombiano que te enseña a navegar en internet, desde casa.
Para entrar al mundo digital solo debes hacer ‘Clic Ahí’. El programa colombiano que te enseña a navegar en internet, desde casa.