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Nuestra misión se ha enfocado en desarrollar iniciativas que busquen eliminar la brecha digital en el país a través de educación de calidad. Con los años nuestro propósito de impulsar el lado social de la era digital para que nadie quede excluido de los beneficios del progreso se ha fortalecido. Hemos tenido que enfrentarnos a diferentes retos, de los cuales aprendimos a adaptarnos y a mejorar. Desde la aparición de la pandemia adaptamos todos nuestros procesos de formación a la virtualidad 100% y buscamos las mejores metodologías y alternativas para llevar educación a todas las personas que lo necesitan, pues es precisamente esta una de las claves principales para el progreso y el mejor antídoto contra la exclusión. Por eso desde el eje de Educación Digital desarrollamos proyectos en colaboración con ¨La Caixa¨ Foundation en los que formamos a docentes y padres de familia, con el objetivo de contribuir al cierre de la brecha digital y mejorar de esta manera las oportunidades de niñas y niños. La gestión que se desarrolló en este eje durante el año 2020 permitió que beneficiáramos a 1.498.250 personas y llegáramos a 4.382 instituciones educativas del país.

Desde hace algunos años venimos realizando a nuestros beneficiarios encuestas antes y después de la formación, para conocer su nivel de uso y apropiación de las temáticas aprendidas, en el año 2020 el Centro Nacional de Consultoría S.A. realizó un análisis de los resultados obtenidos, lo que permitió saber sobre la influencia que tienen nuestros procesos de formación sobre nuestros públicos de interés.

Con el proyecto ProFuturo buscamos proveer acceso a una educación universal y de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables y de los sectores menos favorecidos, este está enfocado en empoderar a los docentes mediante la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza, porque sus formaciones ofrecen las mejores herramientas digitales para desarrollar sus competencias y ayudarles con la gestión del aprendizaje en clase, también enseña nuevas competencias a través de la tecnología.

El proyecto se desarrolla a través de 3 líneas de acción las cuales tienen el objetivo de:

  • Modelo Integral Profuturo: Contribuir para que las escuelas cuenten con infraestructura y capacidad instalada para integrar la tecnología a su práctica pedagógica.
  • Modelo de Formación Docente Masiva Online: Aportar en la profesionalización docente mediante el desarrollo de competencias del siglo 21, de tal manera que los maestros puedan cambiar e innovar en su proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Incidencia Política y Gestión de Alianzas: Orientar acciones y articular recursos para potenciar a través de ProFuturo la educación digital del país.

Durante el 2020 nuestra gestión se desarrolló en diferentes proyectos por eso a continuación compartimos alguno de los resultados arrojados en este estudio:

 

  • El 79% de los docentes que adquirieron nuevas habilidades en nuestros cursos empezaron hacer uso de las redes sociales y correo electrónico (WhatsApp y Facebook) como una herramienta educativa, debido a que los estudiantes incrementaron el uso de dispositivos tecnológicos como teléfonos inteligentes y computadores portátiles para continuar con sus clases.

 

  • 8 de cada 10 docentes consideró que los conocimientos adquiridos fueron útiles para crear recursos digitales para el desarrollo de sus clases.

3 de 4 docentes consideró que la formación le ha servido para usar las TIC en el aula.

 

¿A dónde llegamos?

  • Al finalizar la formación, las personas que resultaron conocer más sobre el manejo de las tecnologías están ubicadas en la capital del país, pero en las que se evidenció mayor cambio fueron las personas de la región Sur conformada por los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo Tolima y Valle del Cauca.
  • En los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo se implementó mayor uso de las TIC en el aula, por parte de docentes y estudiantes al igual que la creación de recursos digitales.
  • El mayor uso semanal de las TIC en el aula se evidenció en Bogotá, pero el mayor uso de las redes sociales por parte de los docentes fue en la región Oriente, es decir, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander, convirtiéndose de esta manera en docentes más actualizados y a la vanguardia.

En el programa de Educación para la Paz formamos de manera virtual a docentes, en competencias ciudadanas y habilidades socioemocionales, queriendo así lograr ambientes escolares pacíficos, como elemento fundamental para lograr procesos educativos con calidad. En esta iniciativa se trabajan los siguientes cursos: Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación, y Actúa frente al ciberbullying, dentro del desarrollo de estos evidenciamos que:

  • Luego de su formación en el programa, 6 de cada 10 docentes desarrollan e implementan estrategias pedagógicas que enseñan a los estudiantes a manejar sus emociones.
  • 9 de cada 10 formadores creen haber aprendido herramientas que le ayuden en la identificación de los implicados ante situaciones de bullying o acoso escolar.
  • Casi 9 de 10 sabe identificar situaciones donde existe bullying o acoso escolar y el 83% también aporta a la reparación, sanación y restauración como factores para el restablecimiento de la convivencia.

¿A quiénes llegamos?

  • A los docentes sin importar la materia que imparten, pero se evidenció mayor participación de los profesionales en Ciencias Sociales y Lengua Castellana de grado prescolar y sexto.

Y, por último, con el programa Escuela TIC Familia, el cual se trabaja en conjunto con el Ministerio de las TIC y Computadores para Educar, busca promover habilidades, uso y aplicación de las TIC, con el objetivo de reducir la brecha digital generacional, y brindar conocimiento digital a todos los integrantes de la familiar. A través del estudio se pudo concluir que:

  • El 83% de las madres, padres o personas cuidadoras después de terminar su formación empiezan a hacer uso de las TIC en las actividades con sus hijos, lo cual demuestra que las temáticas abarcadas son de uso diario y fáciles de poner en práctica.
  • Nuestros programas de formación incrementan la probabilidad de que los participantes compartan tiempo con sus hijos usando TIC, durante el 2020 se evidenció que comparten entre 4 o 5 horas.

 

¿Qué evidenciamos?

  • Las temáticas aprendidas permiten que las personas adquieran conocimientos básicos sobre las TIC y lo puedan poner en práctica de una manera fácil y entendida, esto hace que las familias puedan hacer realidad algunas metas o proyectos futuros, es decir, puedan desarrollar sus emprendimientos o ideas de negocio.
  • Estos y otros resultados arrojados permiten conocer los aportes que tienen nuestras formaciones, en el proyecto de Profuturo resaltamos que gracias a nuestra formación los docentes implementan en sus aulas la metodología de trabajo colaborativo porque incluyen de esta manera actividades pedagógicas por medio del uso de nuevas tecnologías.

Los conocimientos aprendidos en los cursos de Educación para la Paz han permitido que los docentes identifiquen y controlen las situaciones de bullying o acoso escolar en los diferentes escenarios para así construir espacios pacíficos en las aulas.

Relacionado con los aprendizajes adquiridos en los cursos del programa de Escuela TIC Familias permite que padres, madres y personas cuidadoras adquieran conocimientos básicos de las nuevas tecnologías, pongan en práctica en el uso de herramientas tecnológicas y digitales con sus familiares, permitiendo así un acercamiento y se puedan potencializar ideas y proyectos familiares a través de las TIC.

Desde Fundación Telefónica Movistar estamos comprometidos con contribuir al desarrollo de las personas, abriendo así una ventana de conocimiento a las nuevas tecnologías que pueden ser utilizados en los diferentes espacios de aprendizaje o de la vida misma.

Fuentes: Centro Nacional de Consultoría (CNC)

Nuestro compromiso con la educación digital tiene hoy más sentido que nunca
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