¿Sabes cuál fue el primer robot del mundo? Posiblemente que lo primero que te llegue a la cabeza con esta pregunta sea la imagen de ‘Terminator’ fundiéndose en el calor, mientras decía ‘Hasta la vista baby’, pero ese no fue el primero.

A lo largo de la historia se ha hablado de diferentes conceptos relacionados con la reproducción de la inteligencia humana en una máquina, con el fin de facilitar diferentes tareas o entender cómo funciona el razonamiento para tomar decisiones. El inicio de este ejercicio no se dio solo pensando en robots que parecieran humanos, sino en la creación de máquinas que cumplieran una tarea, por más pequeña que fuera.

Uno de los primeros robots creados se acredita a Leonardo Davinci, conocido como ‘Caballero Mecánico’ en 1495, uno de los primeros modelos de humanoides que logró construir, manejado a control remoto y con la habilidad de mover sus extremidades como un humano normal. Más adelante, se hablaba también de mecanismos electrónicos que cumplían más necesidades de entretenimiento, como las máquinas que decían la suerte o los cajones ilusionistas que se usaron para los actos de magia.

Por otro lado, la inclusión de la ola ‘futurista’ en la literatura da pie para que las personas empezaran a imaginar un mundo diferente, partiendo de humanoides capaces de moverse y sentir igual que un humano, sumado a habilidades maravillosas como poderse reconstruir, procesar datos igual que una computadora, tener fuerza para levantar toneladas e incluso volar.

Parte de esto ha sido representado tanto en los libros, como en el arte cinematográfico donde conocimos las figuras icónicas de la robótica en el cine; personajes como T-1000 o el villano en Terminator, C3Po y R2D2 en Star Wars, Hal 9000 de la Odisea del espacio, llegando a los más actuales en películas como Alien, David en Inteligencia Artificial y los famosos Transformers.

Lo maravilloso de esta creatividad al imaginarlos es el proceso de poder crearlos; porque con el cambio de foco, pasando de la fantasía a la realidad, los procesos de investigación más grandes son los que han permitido la elaboración de robots o máquinas de ayuda, cada una enfocada en grupos de necesidades distintas.

Podemos ver en empresas como la NASA, donde la construcción de robots ha permitido mejorar los procesos de investigación y recolección de datos fuera del planeta, evitando poner en riesgo la vida de los humanos y completando las misiones sin ningún problema; en el campo de la medicina y el deporte, la realidad está acompañada de brazos o piernas mecánicas que permiten realizar movimientos a personas con algún tipo de discapacidad.

Incluso este modelo es aplicado a la industria ingeniera, donde se necesita la construcción y ensamble de partes de vehículos, maquinaria de construcción o, por otro lado, podemos hablar de Wall-E que, si bien es una película animada para niños, pone en discusión cómo la programación de un robot puede suplir una necesidad de sostenibilidad ambiental y cuidado del planeta.

Hoy en día hablar de robots se ha convertido no un tema de imaginar, sino en la acción de crear y, sobre todo, crear con un propósito. Es aquí donde el eje de Conocimiento y Cultura Digital de nuestra Fundación quiere inspirarlos al compartir con ustedes una exposición diseñada para darles el impulso que necesitan en ese proceso de construcción.

La Exposición Nosotros Robots llega con un recorrido virtual, donde podrán conocer ejemplos de las mejores y más conocidas máquinas que se han visto a lo largo de la historia. Dividida en cinco secciones, la sala digital cuenta con máquinas y descripciones de siglos anteriores, juguetes basados en robots, estrellas de cine, los humanoides más recientes y una explicación en video de varios de los creadores más importantes de inteligencia artificial en el mundo.

Al final, podrás encontrar una trivia para poner a prueba tus conocimientos sobre robótica y despertar ese ingeniero creador que llevas dentro.

Nos emociona ver qué están por crear los futuros inventores del país y desde ya los acompañamos en ese camino de imaginación y creación con propósito. Entra a la exposición aquí.

Juntos #CreamosFuturo

Nosotros Robots: donde la imaginación robótica cobra vida.