Hoy en día nuestra sociedad está en constante evolución, se puede acceder a información, realizar trámites, conocer nuevas tendencias y los avances tecnológicos o actualizaciones de dispositivos móviles que, sin exagerar, se realizan minuto a minuto.

Sin embargo, todo el avance, aportes significativos y momentos históricos deben contar con un registro; por esa razón, para los amantes de la historia y de la evolución siempre existirá un recurso conocido como museo.

Estas instituciones públicas o privadas están diseñadas para el servicio de la sociedad como archivo o evidencia de su desarrollo. Muchos de ellos creados con el propósito de educar, exhibir colecciones de arte, científicas y el avance de las telecomunicaciones, entre otras.

Sin duda, son escenarios fascinantes, así como el Museo Nacional de las Telecomunicaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Un espacio vivo que, en medio de sus exposiciones, involucra la tecnología para que sus visitantes interactúen y puedan llevarse una gran experiencia.

El museo adquiere, conserva, estudia, divulga y expone piezas históricas significativas, que cuentan la evolución y la identidad de las telecomunicaciones en Colombia y en el mundo.

Junto al Foro de Digitalización de la Cultura de la Fundación Telefónica España, Fundación Telefónica Movistar y la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), se realizó en pasados días el foro “Transformación digital desde la historia de los museos de telecomunicaciones”, con la participación de representantes de la Fundación Telefónica Movistar a nivel LATAM (Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil) y España.

Para conocer las distintas charlas que tuvimos durante los 3 días del foro exposiciones, los invitamos a ver los siguientes videos, donde podrán apreciar su actual museografía y transformación tecnológica.

Los anteriores videos no solamente muestran el recorrido por las instalaciones de algunos de los museos, como es el caso del Museo Nacional de las Telecomunicaciones y  también abarcan diversas temáticas como : la recuperación de la historia de las telecomunicaciones, como base para entender la cultura digital en la actualidad, la evolución de las exposiciones físicas a espacios virtuales y el aprovechamiento de la digitalización de estos recorridos.

En Fundación Telefónica Movistar ayudamos en el proceso de transformación digital en el que todos estamos inmersos, para que nadie se quede atrás y lograr así una participación plural de nuevas oportunidades y tecnologías, convirtiendo estos espacios en una oportunidad de un intercambio cultural.

Museografía digital, conoce el pasado y el presente de las telecomunicaciones