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El progreso digital es una realidad para todos que, aunque ya venía presentándose desde hace más de una década, se materializó como única opción en la mente de la sociedad, frente al drástico cambio de rutina que sufrimos todos, debido a la COVID-19. ¿O acaso después del año 2020 no sentiste que ahora todo era más digital y tecnológico? Échale cabeza.

Muchos sectores ya venían implementando en sus equipos y metodologías estrategias digitales para evolucionar, según el medio lo exigía. Todo se daba a su tiempo. Pero como sabemos, 2020 dio un impulso acelerado a la transformación digital y aunque muchos lograron adaptarse al cambio, para otros fue un poco más difícil asimilar el proceso. No estaban preparados.

La tecnología transformó e impulsó muchos sectores productivos en el país y el del transporte no iba a ser la excepción. Es claro, que, para este sector tan importante en Colombia, ser parte de la nueva era digital, más que una opción, era la única alternativa para provechar los distintos beneficios que todo esto podría aportar a todas sus áreas de trabajo. Para entenderlo mejor, te damos un contexto del porqué es tan importante este sector y cómo la digitalización es clave en cada uno de sus procesos.

 

Sector transporte

 

El sector transporte es parte fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, por distintos motivos, genera desarrollo y crecimiento económico debido a que permite la expansión y ampliación del mercado y la producción nacional, posibilita el desarrollo de productos a gran escala para aumentar la producción del país. También garantiza la movilidad de los ciudadanos y es un pilar indispensable para conectar y brindar acceso en áreas como mercados, salud y educación. De ahí que su función cumpla un papel tan importante en Colombia.

 

¿Por qué el sector transporte debe ser parte de la tranformación digital?

 

El concepto de transformación digital en las organizaciones hace referencia al proceso de adopción de herramientas digitales y tecnológicas, para mejorar el funcionamiento de un negocio. Actualmente, se concibe como un pilar fundamental para incrementar la competitividad, a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Quien no se adapta a las nuevas tendencias, sencillamente desaparece.

Sabemos que la digitalización trajo consigo cientos de herramientas y nuevas alternativas al alcance de todos, opciones que hacen que lo que antes tomaba más tiempo o era impensable, ahora sea tan sencillo como tener la información correcta en el momento indicado para actuar. Y si puedes hacer que tan solo la productividad aumente en más de un 100%, ¿crees que no elegirías esa opción?

Es por ello que un sector que se encarga de la circulación masiva de materias, insumos y personas debe actualizarse para mejorar sus procesos y aprovechar las herramientas digitales que pueden mejorar todos los niveles de su organización; ayudándole a ahorrar tiempo, optimizar recursos y mejorar las oportunidades frente a la nueva sociedad que se nos avecina.

Por eso, algunas de las razones fundamentales por las cuales este sector se debe inclinar hacia un desarrollo digital son:

–  Integración de nuevas tecnologías
  Mejorar la experiencia del consumidor
  Modernizar la cultura empresarial, de acuerdo con las nuevas tendencias
  Centrarse en las necesidades del sector
  Crear estrategias, enfocadas en tecnología

 

“Si los taxistas hubieran estado más a la vanguardia en cuanto a plataformas digitales, Uber no habría desplazado tanto a este tipo de sector de transporte en su negocio.”

 

Ahora que ya hablamos sobre qué es la transformación digital, veamos algunos pasos sobre cómo se puede impulsar, al tiempo que vemos sus ventajas y aplicaciones. ¡Continuemos!

 

¿Cómo se puede impulsar la transformación digital en el sector?

 

Como veníamos hablando, todo lo tecnológico resulta ser un avance en la evolución hacia un mundo digital, que parece ser la nueva realidad para todos. Ahora, veamos algunos pasos que se pueden tener en cuenta para impulsar la transformación digital.

1.   Tener una visión clara de donde se está, para crear una estrategia de hacia dónde dirigirse.

2.   Ser flexible ante la posibilidad de cambio en la estrategia, de acuerdo con las necesidades en el proceso de adaptación.

3.   No tener miedo a lo desconocido, el cambio puede asustar, pero la visión ante nuevas ideas es muy importante en este proceso.

4.   Desarrollar nuevas competencias, a medida que se va avanzando en la transformación digital. Los colaboradores, socios y empleados deben tener conocimiento en el manejo de las herramientas que se le están brindando para desarrollar su trabajo, de la mejor forma posible.

 

Implementación de la tecnología en el sector

 

Veamos aquí algunas de las herramientas que se pueden empezar a usar en los diferentes procesos del sector, para optimizar tareas y procesos. Te contamos algunas de ellas, así que continúa leyendo.

 

Distribución y control

 

Tecnologías como los GPS se han convertido en una parte indispensable en la transformación digital de las empresas de transporte. Gracias a la gran cantidad de datos que aportan para optimizar recursos en áreas como la operación de flotas, sin importar si se habla de transporte de mercancías o medios de transporte público. Estas tecnologías permiten determinar cuál es la mejor opción en cuanto a rutas y permite un mejor control en tiempos, a la hora de planificar un viaje, ayuda a optimizar y organizar mejor las tareas operativas de este tipo de actividades.

 

Pagos digitales = Ahorro

 

Herramientas como los pagos en línea y transacciones virtuales son de gran ayuda a la hora de evitar derrochar dinero en cositas pequeñas que, a la hora de la verdad, suman. Gracias a la innovación de productos y servicios, actualmente es mucho más fácil controlar los gastos que puedan requerir la operación, sin necesidad de tener cientos de libros y cuentas que pueden no ser los más precisos.

 

Ventajas:

 

  Ahorro de tiempo.
  Evitar malgastar dinero.
  Saber en qué, cuándo y cómo se invirtió el dinero.
  Evitar posibles robos.

Todo esto se traduce en ahorro. Ahora, es mucho más fácil saber cuánto se gasta, ejemplo: en gasolina y peajes de un camión y mantener controlado el gasto, sin desperdiciar dinero. Así podrás dirigir de forma más efectiva los gastos de la organización.

 

Visibilidad y posicionamiento

 

Plataformas como las redes sociales han permitido hoy en día hacer mucho más visibles a ciertas empresas que antes no tenían el dinero suficiente para lograrlo, a través de medios tradicionales como la Tv, los anuncios de prensa o por medio de la publicidad en las grandes ciudades. Es por ello, que saber manejar herramientas como estas es indispensable para todo negocio, ya sea que se quiera brindar información acerca de su actividad, ayudar a que más clientes puedan resolver sus dudas o simplemente quieras ofrecer tus productos para atraer nuevos clientes y socios.

 

Optimización de la operación

 

La transformación digital, con el uso del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, las nuevas redes 5G y la automatización en proceso presentan oportunidades únicas, donde el sector puede obtener:

•   Mejoras en calidad de servicios, con mayor focalización en las necesidades
de los usuarios.

•   Nuevas fuentes de ingreso, a partir de la creación de nuevos servicios.

•   Optimización de recursos, gracias a la conectividad y el control que la tecnología nos permite, desde cualquier dispositivo.

La transformación digital llegó para quedarse. Por ello que es importante evaluar las ventajas para entender cómo impulsar la transformación digital en cada una de las áreas. Esto garantizará un proceso adecuado para los tiempos que vivimos hoy en día. Y aunque parezca complicado, es cuestión de tener curiosidad e indagar a través de los diferentes medios que se nos presentan, gracias a Internet. No se necesita ser un experto para poder llevar a cabo un proceso de evolución digital, por ejemplo: desde Fundación Telefónica Movistar promovemos el crecimiento y desarrollo digital, a través de carreras como Nanogrados Transporte 4.0, un programa para aprender a innovar y transformar, desde el desarrollo de habilidades digitales.

Sabemos que todo lo aquí planteado puede parecerte algo difícil de entender si no estás muy informado del tema. Pero no te preocupes, como te explicábamos arriba, a través de nuestro programa Nanogrados Transporte 4.0 podrás ampliar tus conocimientos de lo aquí tratado. Descubre casos de éxito y fortalece competencias en áreas como Marketing digital, Internet de las cosas, redes sociales, entre otras herramientas tecnologías que pueden serte de mucha utilidad en este proceso de transformación.

Esperamos que, con esta pequeña guía sobre la transformación digital y nuestros programas de aprendizaje, puedas empezar a desarrollar en tu empresa una cultura de transformación y adaptación a las nuevas tecnologías o aprender sobre lo necesario para un mayor incremento de la productividad y ser parte del mundo digital de hoy. ¡Hasta la próxima!

La transformación digital: un mundo nuevo de oportunidades
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