La Nueva Era de la Educación: 8 Encuentro de Docentes ProFuturo




“Estoy muy satisfecha con lo logrado esta semana. Gracias a la Fundación Telefónica Movistar y a todo su equipo por esta labor, por permitir que nosotros los docentes tengamos oportunidades de capacitarnos y de ser mejores”

Martha Díaz, Docente y asistente al 8 Encuentro de Docentes ProFuturo.

¡Sin límites! Estas dos palabras resumen nuestro Octavo Encuentro de Docentes 8.0 ProFuturo, 4 días de conferencias, podcast, reflexiones y de aprendizajes ilimitados sobre educación digital, una oportunidad para que más de 5.000 docentes aprendieran virtualmente sobre metodologías innovadoras para sus clases.

Hace 7 años la Fundación Telefónica Movistar ha reunido a una cantidad docentes determinados, de diferentes ciudades del país y participantes en el programa ProFuturo, durante dos o más días a compartir en un espacio de trabajo colaborativo, aprendizaje e inspiración, con el fin de compartir experiencias en el manejo de nuevas herramientas que pueden incidir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, esto de manera presencial.

Este año, por la contingencia del covid-19, el Encuentro de Docentes se renovó; se realizó de manera virtual y se denominó “Encuentro Nacional de Docentes 8.0 ProFuturo: la nueva era de la educación”, un espacio donde no hubo límites de inscripción, profes, rectores, estudiantes y pedagogos de toda Colombia y de otros países pudieron participar a través de nuestras diferentes redes digitales.

¿Qué encontraron los docentes en el Encuentro Nacional de Docentes 8.0 ProFuturo?

“Gracias por permitir que mi caja de herramientas pedagógicas crezca”

Andrea Moreno, Docente y asistente al 8 Encuentro de Docentes ProFuturo.

¡Una experiencia online única! Los docentes aprendieron sobre estrategias gamificadas, para propiciar espacios de construcción de aprendizajes orientados al uso de las TIC para la construcción de contenidos y experiencias innovadoras para el aula, conscientes de los desafíos que el Covid-19 plantea a la educación a través de diferentes formatos como infografías, capsulas de video, podcasts, webinars y talleres asincrónicos.

Los webinars tuvieron las siguientes temáticas: narrativas transmedia, creación de universos narrativos, implementación de nuevos medios en el aula y estrategias de gamificación, con los cuales los docentes pudieron aprender sobre nuevas metodologías pedagógicas innovadoras y compartir sus experiencias con otros docentes del país. La charla de inicio al Encuentro, “La nueva era de la educación” estuvo a cargo de Rodrigo Fábrega, Ingeniero, Master y PhD en Política y Teoría Educativa y presidente de la Fundación Cruzando, una conferencia que animo a los participantes del Encuentro a retarse y a pensar fuera de la caja.

El conversatorio de cierre, “La 4 Revolución Industrial de la Educación” estuvo liderado por Silvia Leal, divulgadora científica, experta internacional en tendencias de Futuro y Tecnología, una charla que como su nombre lo dice, revolucionó las metodologías tradicionales, convertirse y motivo a los docentes a transformarse en promotores de cambio, innovando en sus aulas, y acompañando los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

““Muchas gracias a la Fundación Telefónica Movistar. Todo fue muy claro y enriquecedor durante estos 4 días, tanto los webinars como los contenidos en la página que nos enriquecen la formación, muy claro todo”

Natalia Pulgarin, Docente y asistente al 8 Encuentro de Docentes ProFuturo.

Algo diferencial de este Encuentro es el enfoque transmedia, pero…¿Qué es transmedia? has comenzado a leer una historia en un post y la has continuado en un vídeo o un podcast? ¡Eso es! La narrativa transmedia es una técnica con la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato completo y coherente.

Y una de las características más importantes de la narrativa transmedia, es que tú puedes ayudar a crear dicho relato ¿de qué manera? Con tus testimonios, decidiendo el final de la historia o creando otro camino narrativo.

“El Octavo Encuentro de Docentes 8.0 ProFuturo permitió generar conversaciones importantes entre docentes de diferentes regiones, les permitió resaltar, dar a conocer y recibir feedback sobre metodologías y su implementación en diferentes contextos.

Los docentes de zonas urbanas y rurales aprovecharon al máximo los foros, los chats para compartir sus experiencias y así mismo, para aterrizar mucho más el contenido expuesto a su contexto, esto género que se construyera una sistematización de experiencias, una red de docentes que se apoyan, se identifica y se fortalecen entre sí”, comentó Mónica Hernández, nuestra Directora.

Los más de 15.000 de docentes que estuvieron conectados con nuestro Encuentro de Docentes 8.0 bajo el enfoque transmedia desarrollaron habilidades que les permitieron:

Abordar de manera creativa el diseño de sus experiencias de aula

Identificar herramientas digitales para la construcción de contenidos pertinentes para sus contextos y estudiantes

Generar reflexiones acerca del papel del docente en el siglo XXI y frente a los retos generados por el Covid-19

Proponer dinámicas gamificadas acordes a sus objetivos pedagógicos y el perfil de sus estudiantes

“Con esta estrategia, quisimos que los asistentes se transformaran en educadores activos que identifiquen las infinitas posibilidades de las aulas virtuales. Así mismo, nuestro objetivo es renovar los métodos de enseñanza que por fuerza mayor se han trasladado a lo digital, viendo este escenario como una oportunidad para el despliegue del aprendizaje con el uso de herramientas digitales en los niños, jóvenes y docentes colombianos, lo cual hoy en día más que una opción, es una necesidad”. Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

De corazón queremos agradecer a todos los docentes que nos acompañaron y que día a día nos enseñan que la educación es el único camino para mejorar el futuro de niños, niñas, jóvenes y adultos. Gracias docentes por sacar el tiempo entre sus clases virtuales para aprender y reforzar los miles de conocimientos que ya tienen, porque no hay mejor ejemplo que el que ustedes nos brindan, que es no rendirse frente a cualquier obstáculo y jamás dejar de aprender y de enseñar.

Esperamos seguir contando con ustedes, poder seguir aportando a su desarrollo docente y recolectar miles de enseñanzas y experiencias, recuerden la Fundación Telefónica Movistar está para y con ustedes.

La nueva era de la educación llegó para quedarse y de la mano de los mejores: los docentes de Colombia ¡Les enviamos un abrazo digital!

 

ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa