noticias
  • Artículos

Muy poco hablamos de Nikola Tesla y de lo importante que fue para el desarrollo de la era actual. Es probable que nunca recuerdes al llegar a casa y encender la luz, que Tesla fue el creador de la corriente alterna que actualmente es la forma dominante en la distribución de electricidad que alimentan las máquinas industriales, los electrodomésticos o los equipos informáticos. Instrumentos que se usan en la vida cotidiana tanto en el hogar como en el trabajo.
El enfoque de sus inventos fue encaminado al bienestar humano, sin hacer de estos un recurso rentable para su comercialización. De ahí parte la posibilidad de generar y transmitir energía libre, gratuita y de manera inalámbrica con la creación de la “Bobina de Tesla”, de cuyo resultado se obtuvieron rayos comparados con los de una tormenta eléctrica (fenómeno natural) y aunque su idea no prosperó, es el desarrollo de un generador de alta frecuencia y alta tensión.
A partir del desarrollo de las bobinas, Tesla descubrió que podía transmitir y recibir señales de radio cuando éstas estaban sintonizadas en la misma frecuencia. Así mismo realizó una demostración de un bote denominado “Teleautómata” controlado por ondas de radio, mediante la energía electromagnética sin cables, convirtiéndose en la primera forma conocida del control remoto; entendiendo que la radio es otra frecuencia que necesita un transmisor y un receptor. (Demostración que se realizó años atrás, a la patente del radio de Marconi, quien uso más de 17 patentes de Tesla).
En algunas fotografías de Tesla es notorio y común una bombilla encendida en su mano. Algunos pensarán que fue el creador de la luz; pero no. Nikola Tesla quiere demostrar que el cuerpo humano es conductor de electricidad y que la propia tierra es un imán que puede generar electricidad. Conceptos que desarrolló con la invención de la bobina.

Una vida de inventos
En una mañana de otoño, Nikola Tesla recibió la visita de Mark Twain, a quien le atraía las invenciones de su gran amigo. Ese día Tesla decide hacerle una fotografía iluminada con la luz de un tubo Geissler, pero al revelar la placa fotográfica se da cuenta que no aparece la imagen de Twain. Así logra entender la radiación electromagnética ionizante para realizar la primera fotografía de rayos x que denominó “sombragrafia”. Frente a esto, el alemán Wilhelm Röntgen, al darse cuenta de la calidad de la fotografía que había realizado Tesla, le solicitó el método usado para conseguirlas y finalmente Tesla le confirió el mérito a Röntgen por la invención que años atrás Tesla ya había explorado.

La visión futurista de Nikola Telsa le hizo concebir un nuevo motor eléctrico para desarrollar la patente llamada “Motor asíncrono”, que luego pasaría a ser el generador de energía estándar en el mundo utilizado en aspiradoras, licuadoras, autos híbridos y hasta plantas industriales. Pero aquella no fue la única patente que se usó para el desarrollo de elementos que facilitaran la vida. Debido a la falta de recursos económicos, Tesla nunca llegó a realizar un prototipo del modelo de aeroplano de despegue y aterrizaje vertical patentado, y que sin lugar a duda es el modelo que se ha puesto en desarrollo de los aviones Harrier.

Finalmente Nikola Tesla estaría presente por su visión futurista y desarrollo tecnológico en la mente de millones de personas a lo largo del tiempo, pero por la controversia del peligro que sus inventos podían generar a la humanidad, fue tachado de excéntrico y loco hasta llegar a la muerte, sin dinero y olvidado.

La invención de Nikola Tesla es el futuro: Hoy es el futuro de Nikola Tesla
La invención de Nikola Tesla es el futuro: Hoy es el futuro de Nikola Tesla