Nuestro objetivo como Fundación es el cierre de la brecha digital, pero para empezar a hablar de una brecha, es necesario hacer un viaje al pasado donde iniciamos a hablar de conexiones, comunicaciones y el nacimiento del concepto de ‘lo digital’. Si bien hoy en día hablamos de virtualidad y digitalización en el día a día, para llegar a vivir en este presente de evolución, es necesario hablar de las telecomunicaciones, partiendo de cada dispositivo o máquina que usamos actualmente y que nos ha ayudado a resolver diferentes problemas de comunicación a lo largo de la historia.

Parte de esta resolución de problemas es la que ha llevado a diferentes creadores a construir las máquinas que hoy, y durante las últimas décadas, nos permiten estar más conectados globalmente. La misma necesidad de comunicación entre sociedades, imperios o clanes ha logrado que estos sistemas de transmisión y comunicación sean cada vez más capaces y estén al alcance de más personas.

Partimos de enviar notas a través de palomas, caballeros a caballo, luego a través de señales sonoras, señales de humo, códigos de tinta, la creación del teléfono, la evolución a la conexión en web, el almacenamiento en lugares intangibles como la llamada ‘nube’, dispositivos móviles y el flujo de información en la gran red, para llegar a lo que hoy en día hace parte de la vida: una conexión digital.

Para lograr entender la historia detrás de la creación de los dispositivos de comunicación, creamos una serie de podcast llamada Historia de las Telecomunicaciones, un lugar donde los receptores podrán hacer un viaje de lo que ha sido hasta el momento la creación del teléfono, el computador, el Internet y el almacenamiento de datos, tanto a nivel global como su llegada al entorno colombiano.

La serie está divida en tres temas puntuales: el teléfono, el Internet y el Big data, con invitados como Alberto Casas, político, periodista y partícipe del desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia; Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica España; Felipe Castro, periodista de telecomunicaciones; Erika Fontalvo, periodista; Mauricio Vargas, escritor y periodista; Claudia Palacios, periodista y escritora, y Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar Colombia.

A través de nuestros 7 podcast, la serie resalta diferentes aspectos como la importancia de la comunicación en la cultura, la evolución al migrar a canales digitales móviles con la llegada de cada dispositivo, el acceso a múltiples fuentes de información, el intercambio cultural con cada rincón del mundo y las falencias que en Colombia aún tenemos para disfrutar en su totalidad de esta gran evolución.

Durante el 2020, Colombia cerró el año con un total de 7,13 millones de accesos a Internet, un 1,4% más en comparación al 2019; sin embargo, esto solo representa el 69% del total del país que puede tener conexiones y navegación a Internet, una cifra baja en comparación a otros países, donde están por encima del 82%.

Dado esto, nuestro objetivo principal en Fundación Telefónica Movistar se ha mantenido en cerrar la brecha digital del país, a través de la educación. En este caso, con nuestros podcast ‘Encuentros’ queremos educar en materia cultural e histórica sobre las oportunidades que se presentan en el país, las herramientas a las que pueden acceder los niños, niñas, jóvenes, adultos, emprendedores y demás ciudadanos.

Seguimos trabajando para cerrar la brecha digital. Síguenos y haz parte de la Historia de las Telecomunicaciones: SpotifyGoogle PodcastAnchorApple Podcast

La historia que nos comparte España

Hablando de la evolución de las telecomunicaciones, les compartimos la experiencia del archivo histórico de Fundación Telefónica HISPAM, donde María Luisa Gómez, profesional y telefonista durante los años 50, nos cuenta cómo era la tecnología y el manejo de las conexiones telefónicas en su época. Dale play al video y conoce su historia.

Fuentes:

Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020

La historia de las telecomunicaciones, un viaje entre máquinas y tecnología en nuestros podcasts ‘Encuentros’