“América Latina necesita no perder el impulso de estos últimos años, donde la educación se ha vuelto un primer tema en la agenda”. Las políticas públicas en materia de innovación y educación digital han sido los temas prioritarios en esta conversación entre la Ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo, y la Directora General de ProFuturo, Magdalena Brier. Desarrollar una “cultura de la conectividad”, las habilidades digitales, la formación docente, la evaluación de las competencias digitales y la colaboración público-privada han sido los ejes alrededor de los cuales ha pivotado el diálogo. Te lo resumimos en este post pero, te recomendamos que veas la entrevista completa.

Según datos del Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes del BID, en la región de América Latina y el Caribe, el 23% de los hogares no tiene acceso a ningún tipo de internet y el 36% de los hogares carece de acceso a computadoras. Además, según datos de la última encuesta TALIS de la OCDE (Teaching and Learning International Survey), entre un 36% y un 79% de los docentes demandan más información en habilidades digitales. Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto los problemas de acceso, conectividad y calidad de los aprendizajes en ALC, también supone una gran oportunidad. La irrupción del COVID-19, el cierre de escuelas y la incorporación abrupta de las nuevas tecnologías al mundo de la enseñanza ha puesto la educación en el centro del debate y en la agenda política de la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos. ¿Cuáles son los temas prioritarios en la agenda educativa de la región? La ministra María Victoria Angulo se refirió a algunos de ellos.

EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES Y LA CULTURA DE LA CONECTIVIDAD

“La conciencia sobre el desarrollo de las habilidades digitales ya no es un tema accesorio para América Latina. Es el momento para que sea prioritario”. Los países de la región deben apostar por la educación digital como palanca de cambio para reducir las desigualdades y las brechas educativas que hacen que los más vulnerables no puedan acceder a una educación de calidad. Para esto es preciso desarrollar una cultura de la conectividad que implica, no solo ampliar la conectividad a todas aquellas zonas que ahora carecen de ella, sino preparar y formar a todos los agentes educativos para que entiendan todas las posibilidades que esta implica.

FORMACIÓN DOCENTE

“Necesitamos docentes que incorporen la tecnología a su quehacer diario”. Pero esta incorporación debe ir mucho más allá. Tiene que servir para conectar “con empatía”, para armar redes, red de pares, red de tutorías, que potencien la magia que el docente hace en sus clases haciéndola más amenas y divertidas.

EVALUAR PARA AVANZAR

“Las herramientas de evaluación docente pueden ser fundamentales para que la oferta de formación de los docentes vaya alineada con sus necesidades”. Se trata de evaluar para avanzar en los procesos de acompañamiento y fortalecimiento.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

“Cuando uno invita a que la educación sea un compromiso de todo un país, no puede pensar sólo en lo público”. La alianza con los actores del sector privado es fundamental porque a la inversión general y los lineamientos de lo público suman su “saber hacer”, la experiencia que les aporta su inversión en innovación y sus recursos. Los actores privados ofrecen a la administración pública un conjunto de proyectos ya probados, con base en la evidencia, para amplificar la política pública”.

Si quieres ampliar la información, puedes acceder a la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 40 países, beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y formado a más de 915 mil docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030.

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del s.XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Más información disponible en: https://profuturo.education/

La educación digital en las políticas públicas