noticias

En pleno 2023, se habla mucho sobre el empoderamiento: el empoderamiento de los jóvenes, el empoderamiento personal, el empoderamiento profesional y social, y claro, el empoderamiento femenino. Es por eso que, en este mes de mayo, dada la importancia como fecha de celebración, queremos profundizar en un tema muy puntual: cómo la educación puede ser una herramienta para empoderar a las madres de Colombia y el mundo.

Aunque este artículo está orientado a las madres, claro está, demos un repaso para que entendamos un poco la importancia de la educación en nuestra sociedad.

 

¿Para qué sirve eso que llaman educación?

Nos educamos como personas no solo para trabajar, aunque el sistema así nos lo haga ver. La razón principal por la que nos educamos es para tener la capacidad de resolver problemas y de ver el mundo en un espectro más amplio del que lo percibimos al nacer. La educación es una poderosa herramienta de desarrollo social, para reducir la pobreza y mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

Fundamentalmente, la educación está para formar en nosotros un pensamiento crítico, lo cual es importante tanto en nuestro campo profesional como personal. Y no solo esto, sino que la educación nos permite tomar acciones y decisiones fundamentadas a lo largo de nuestra vida. Prácticamente, sin educación seríamos seres sin luz, caminando en un mundo a oscuras.

 

En resumen, ¿por qué nos educamos?

Nos educamos para crear, nos educamos para tener criterio y para decidir, para participar y tener un rol activo en nuestra sociedad. Nos educamos también para adaptarnos y evolucionar. Gracias a la educación, aprendemos a resolver problemas y aprovechar oportunidades.

 

La educación como herramienta de empoderamiento

Sabemos que la educación es una herramienta poderosa para el desarrollo de nuestra sociedad y más cuando se trata de darle fuerza y empoderar a las madres a tomar participación en sus comunidades, en sus casas y en sus trabajos. Esto, debido a que gracias a la educación las mujeres pueden desarrollar habilidades (competencias tan importantes en esta era digital como son las habilidades STEM) y conocimientos que les ayuden a generar conciencia de sus derechos y responsabilidades. Así, gracias a las competencias que aprenden, ya sean habilidades blandas o técnicas, adquieren herramientas para solucionar problemas de su entorno real. Pero hagamos una pausa y miremos qué pasa en el mundo; por ejemplo, ¿sabían ustedes que muchas madres enfrentan barreras para acceder a la educación, ya sea porque tienen hijos o por las escasas oportunidades del acceso a la educación en sus territorios?

“Según un informe de la UNESCO, a pesar del incremento constante de las tasas de alfabetismo en los últimos 50 años, aún hay 773 millones de adultos analfabetas en el mundo, de los cuales la mayoría son mujeres”.

La brecha de género en educación es una problemática mundial que afecta principalmente a niñas y mujeres. Esto se debe en gran medida a la falta de oportunidades de acceso a la educación en determinados territorios, la desigualdad de género y las responsabilidades de cuidado familiar que recaen sobre ellas. En Colombia hay muchas madres cabeza de hogar, con niveles muy bajos de educación o en ocasiones nulos. Sin embargo, existen políticas y programas que buscan reducir estas barreras y evitar que esta brecha se siga ampliando en el mundo.

En la Fundación Telefónica Movistar Colombia somos conscientes de la importancia de la alfabetización digital en habilidades y competencias STEM para las mujeres y las niñas. Es por eso que desarrollamos La Escuela Impulso Mujer , en alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina, un programa educativo enfocado en fortalecer las competencias digitales como el marketing digital, el desarrollo web, el emprendimiento online y el liderazgo, entre otras.

Además, nos enfocamos en otras áreas de la educación, brindando educación de calidad a los niños y niñas de Colombia. A través de nuestro programa ProFuturo, capacitamos a los docentes en herramientas digitales y competencias relevantes para la actualidad, para que así puedan proporcionar a sus estudiantes las herramientas educativas más innovadoras que están a la par con la evolución digital actual.

 

Mamás vs. la tecnología

Otra forma de promover la educación entre las madres, como ya lo hemos visto, es a través de la tecnología. Si bien algunas madres, especialmente las jóvenes, comprenden el valor de la tecnología, otras pueden ser reacias a ella debido al desconocimiento y a la falta de información. Esto es especialmente común entre madres mayores y aquellas que viven en zonas rurales donde la tecnología puede ser vista como algo extraño o desconocido. En muchos países como en Colombia, por ejemplo, se implementan programas educativos en línea que buscan específicamente ayudar a las que, por cuestiones de tiempo, o que no pueden desplazarse a un lugar presencial puedan aprender a través de internet en sus tiempos libres, como es el caso de Escuela TIC Familia.

En conclusión, sabemos que la tecnología llegó para quedarse y sabemos que, gracias a ella, más madres, y no solo ellas, sino todas la mujeres y niñas pueden empoderarse a través de la educación. Permitiendo de esta forma tomar un rol mucho más activo en su comunidad, con sus hijos, participando más de su aprendizaje y crecimiento, y conectando con mejores oportunidades laborales no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo.

Antes de irnos, te contamos que hace unas semanas, llevamos a cabo nuestro evento junto a la OEA, «Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar». Durante la sesión, el profesor Ramón Majé, uno de los maestros seleccionados por sus buenas prácticas pedagógicas, nos dejó con una reflexión importante que aplica bastante bien en este caso:

“No es la tecnología en sí, sino lo que hace en la vida de los estudiantes y las comunidades, lo que los lleva manifestar que la educación no tiene fronteras cuando se trata de aprender».

Una frase que, llevada en el contexto del Mes de las Madres, es importante destacar que la democratización de la educación a través de la tecnología ofrece a las mujeres cabeza de hogar la oportunidad de superarse y conectarse mejor con su familia. Gracias a las posibilidades de aprendizaje que brinda la tecnología, se pueden romper las barrearas que siempre han limitado su acceso al conocimiento, permitiéndoles tener mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

No olviden visitarnos en nuestras redes sociales, si quieren saber más de nosotros o visitar nuestra web para que conozcan más a fondo nuestros programas. Hasta la próxima.

La educación, como una herramienta para empoderar a las madres
La educación, como una herramienta para empoderar a las madres