El día de la mujer culturalmente se ha transformado en una fecha especial para compartir algunos detalles, pero la base de esta celebración sigue siendo la misma y cada día toma más fuerza e importancia: la búsqueda por la igualdad de género en todas sus dimensiones y la inclusión de la mujer.

El rol de la mujer en la era digital

Aunque estamos viviendo una época en la que la mayoría de las personas del mundo tenemos acceso a la tecnología, de acuerdo con Telecomunicaciones de América Latina, actualmente cerca de uno punto dos mil millones de mujeres no pueden acceder a una conexión móvil y hay diferentes factores inmersos como la falta de recursos económicos, falta de conocimiento respecto a la utilidad de los dispositivos y, por ende, falta de educación digital. Este fenómeno se da en todo tipo de hogares, pasando por todas las generaciones, desde las más antiguas hasta las niñas no mayores a 10 años, que siguen sin tener acceso a algún tipo de conexión a internet.

Hoy en día en plena era digital, la participación de la mujer se ha transformado, cada día el porcentaje de mujeres que ejercen roles de liderazgo en proyectos y compañías va en aumento, su participación en el campo científico y digital es más visible, pero todavía falta mucho camino para lograr la igualdad que todas ellas merecen, es por esto que en Fundación Telefónica Movistar creemos firmemente que podemos aportar y abrir nuevas oportunidades como la inclusión digital, por medio de programas educativos gratuitos que empoderen a todas las niñas y mujeres, para que puedan cambiar el mundo y hacer lo que más les gusta, sin ser discriminadas.

Nuestro regalo en el día de la mujer es: más oportunidades

Según Crack The Code, compañía especializada en educación tecnológica, la participación de las mujeres en el sector tecnológico del país es solo del 30%. La desigualdad laboral es uno de los obstáculos más grandes y difíciles de romper, ya que las ofertas de trabajo siguen priorizando a los hombres por encima de las mujeres, dejando la tasa de desempleo de mujeres en 24,6% para mitad del año 2019, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Es decir, 6 puntos por encima de la de los hombres.

Durante los últimos 20 años se ha demostrado un aumento de capital femenino en carreras tecnológicas. Entre 2001 y 2018, se pasó de 12.000 graduadas a más de 41.000 mujeres graduadas en áreas STEM en Colombia. Sin embargo, la brecha sigue siendo del 30% de participación femenina. ¿Por qué?, porque la población sigue en aumento y aunque se han inscrito más mujeres a carreras de este tipo, sigue siendo apenas una porción del resto de la población académica.

En Fundación Telefónica Movistar luchamos por cerrar esa brecha digital y trabajamos para crear y compartir nuevas oportunidades, por medio de nuestros ejes de empleabilidad y educación. Ofrecemos programas de educación digital gratuitos y certificados, para que cada día sean más las mujeres que se animan a formarse y prepararse para encontrar el trabajo que sueñan, también desarrollamos en nuestro eje de empleabilidad, programas que les permitan fortalecer sus habilidades y competencias en el mundo laboral y el emprendimiento.

Y aunque sabemos que el entorno y la competitividad en el sector digital y tecnológico es complejo, no es imposible seguir luchando por el famoso 50/50 en esta industria y la igualdad de género en el mundo.

Nuestra invitación en este día se convierte en un llamado a la perseverancia por transformar el mundo y convertirlo en un lugar donde la igualdad de derechos y oportunidades sea para todos y todas, una invitación a disfrutar de las herramientas que tenemos en Fundación Telefónica Movistar para ustedes y un llamado a correr la voz y compartirlas con sus amigas, familiares y todas las mujeres que quieren crecer profesionalmente. En este mes regala oportunidades compartiendo esta información.

Síguenos y conoce más de Fundación Telefónica Movistar en:
Facebook: https://www.facebook.com/FTelefonicaCo
Twitter: https://twitter.com/FTelefonicaCo
Instagram: https://www.instagram.com/fundaciontelefonica_co/
YouTube: https://www.youtube.com/FundaciónTelefónicaMovistarC
Fts:

El protagonismo de la mujer en la era digital y la transformación digital.

Inclusión digital como herramienta para empoderar a las mujeres