noticias

¿Por qué son importantes los museos?

 

¿Te has sumergido alguna vez en el fascinante mundo de los museos? Ya sea en una excursión escolar, una visita con tus padres, amigos o incluso en solitario, estas instituciones culturales ofrecen una experiencia única que deja una huella en nuestra memoria. Si aún no has tenido la oportunidad de visitar un museo querido lector o lectora, estás perdiéndote de algo especial. Pero no te preocupes, hoy en día, gracias a la tecnología, puedes disfrutar de la experiencia de los museos desde la comodidad de tu hogar, sin importar el tiempo o la distancia. En este artículo, te contaremos cómo los museos digitales están abriendo nuevas puertas para explorar y aprender sobre nuestra historia y cultura.

 

Museos en Colombia

 

Antes de entrar en materia, hablemos un poco sobre la importancia de los museos en Colombia. En un espectro general, a lo largo de la historia, los museos siempre han jugado un rol fundamental en toda sociedad, ya que funcionan como instituciones culturales y educativas. Espacios para preservar, exhibir y difundir la rica historia y patrimonio cultural de un país y de la humanidad.

Por ejemplo, los museos colombianos son una fuente invaluable de información sobre la historia, la arqueología, el arte y la cultura de nuestro país. Son excelentes espacios para promover el turismo cultural en Colombia, ya que muchas personas viajan al país específicamente para visitar sus museos y conocer su patrimonio cultural. Los museos también son esenciales para la educación y la investigación, porque ofrecen a los estudiantes y académicos la oportunidad de estudiar de primera mano los objetos y artefactos históricos y culturales; dándonos mucha más claridad de dónde somos y hacia dónde vamos como especie, como sociedad, como cultura y como personas a nivel individual.

Además de su relevancia en el factor histórico y cultural, los museos juegan un rol importante en aspectos clave de nuestra sociedad colombiana, como lo son:

  • Desarrollo económico
  • Educación y formación
  • Integración social
  • Investigación y ciencia

En pocas palabras, los museos son una parte integral del patrimonio cultural de Colombia y son fundamentales para la preservación y difusión de la historia y la cultura del país. Además de su desarrollo social.

 

El museo en la era digital

 

La digitalización ha cambiado la vida de todas las personas, incluso la forma de ver y vivir los museos. El arte, la cultura y las tecnologías forman parte del mismo espacio. Un mundo de significados y sentidos que construyen una sociedad más conectada.

En la era digital, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas de las tareas que llevamos a cabo en nuestras casas, en nuestros trabajos y, por supuesto, en los museos. Los avances tecnológicos han permitido a estas instituciones llegar a un público más amplio y diverso, democratizando de esta forma el acceso a estos espacios y permitiendo al mismo tiempo mejorar la experiencia de los visitantes.

Uno de los beneficios de la tecnología en los museos es que permite a sus visitantes explorar y aprender sobre el patrimonio cultural y la historia desde cualquier parte del mundo. Sin preocuparse por los medios para llegar de un punto a otro, para visitar un espacio físico. Los museos digitales ofrecen la posibilidad de explorar exposiciones virtuales y colecciones muy completas de forma virtual, lo que significa que no importa la hora, ni el lugar donde te encuentres, siempre podrás tener acceso a la información cultural y educativa, al alcance de tu mano.

Si hablamos de otros aspectos, gracias a la tecnología también se ha mejorado la experiencia del visitante en los museos físicos. Por ejemplo, si tienes la oportunidad de visitar un espacio físico, te contamos que los sistemas de realidad aumentada y virtual, por ejemplo, pueden permitir a los visitantes interactuar con objetos y artefactos en línea, haciendo que la experiencia sea más atractiva e interactiva.

Si vemos a futuro, otro gran beneficio importante de la tecnología en los museos es la posibilidad de preservar y proteger el patrimonio cultural y la historia de un lugar, país o cultura específica. Los museos pueden utilizar tecnologías de conservación y restauración para proteger y restaurar objetos y artefactos valiosos, además de utilizar tecnologías de archivo para registrar y preservar la historia y la cultura de un lugar.

Si quieres profundizar mucho más sobre este tema, te contamos que tenemos una charla con personajes expertos en esta área. Personas que dirigen los museos más grandes de Colombia y del exterior, nos cuentan un poco acerca de esta transición de los museos en la era digital.

No te pierdas: MUSEOMEDIÁTICAS: Variaciones del museo en la era digital

 

Ventajas de los museos digitales

 

Para ti, que eres amante del formato tradicional y temes lo que pueda ocurrir, te contamos que no, los museos no desaparecerán, gracias a la tecnología. Es más, una herramienta que ayuda a potencializar el formato tradicional que ya todos conocemos. Y que para aquellos que no tienen la oportunidad de acudir a estos espacios físicos por muchos factores, puedan acceder desde cualquier lugar del mundo, de forma rápida y fácil a estos espacios de aprendizaje.

Echemos un vistazo a las ventajas y beneficios que hay entre los museos digitales y los museos tradicionales.

– Accesibilidad: como lo mencionábamos anteriormente, gracias a internet y a la tecnología, se puede lograr que cualquier persona desde cualquier parte del mundo, que cuente con una conexión básica a internet pueda acceder y explorar el maravilloso mundo de los museos. En pocas palabras, más educación al alance de todos.

– Flexibilidad: el horario para visitar el museo ya no será excusa. Gracias a la flexibilidad 24/7 que nos ofrece internet, ya no deberemos preocuparnos por los horarios de apertura y cierre de los museos tradicionales.

– Interactividad: otro punto a favor es que, gracias a la digitalización, los museos digitales pueden ofrecer una mayor interactividad a través de experiencias de realidad virtual, videos y juegos educativos que permiten a los visitantes tener una inmersión, de una forma más emocionante e innovadora.

– Preservación: la digitalización permite que objetos históricos y culturales perduren durante mucho más tiempo, gracias a la preservación del formato digital. Esto también trae grandes beneficios como poder compartir y manipular estos objetos para estudio, evitando así que los originales sufran algún tipo de daño.

– Costo: gracias a la digitalización, contamos con una gran ventaja, la facilidad de acceder a este tipo de experiencias educativas y exhibiciones, los costos son muy bajos o prácticamente inexistentes. Como en nuestro caso, que ofrecemos exposiciones totalmente gratis y al alcance de todos.

 

El arte, la tecnología y la innovación, al alance de todos

 

Hemos hecho un breve repaso sobre la importancia de los museos en Colombia y la relevancia de la digitalización en la democratización de la educación, a través de estos espacios interactivos. Pero, además, te contamos que no tienes que ir muy lejos para empezar a participar de estas experiencias.

Desde Fundación Telefónica Movistar Colombia creamos espacios para niños, niñas, jóvenes y adultos; espacios creados para aprender sobre diversos temas de arte y cultura. Por ejemplo: ¿te apasiona el espacio y quieres saber qué hay detrás del misterio del planeta rojo? Te sorprenderías de todo lo que puedes aprender con, “Marte, nuestro próximo destino”.

Si la curiosidad es lo tuyo, y siempre has pensado qué ocurre detrás de las tecnologías que nos rodean, te contamos todo lo que pasa detrás de este maravilloso mundo en, “Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca”.

Quizá, te apasione el mundo de los robots y los algoritmos, desde su importancia cultural, hasta su función fundamental en nuestras vidas. Si es así, te invitamos a visitar: “Nosotros, robots, una exposición sobre robótica”.

Y aquí nos podríamos quedar todo el día, pero para no hacer esto más largo, te contamos que podrás explorar el maravilloso mundo de Julio Verne, podrás dar un vistazo a las obras de los artistas más representativos de todos los tiempos o cómo el baile fue una gran apuesta de libertad en el siglo XX, gracias a 7 mujeres brillantes. Estas y más exposiciones podrás visitarlas ingresando en: https://www.fundaciontelefonica.co/conocimiento-y-cultura-digital/exposiciones/

Bueno, y ya para finalizar, los invitamos a visitarnos en nuestra página web y seguirnos en todas nuestras redes sociales. Un saludo enorme y que el arte y la cultura impregnen de magia sus vidas. ¡Nos vemos hasta la próxima!

Hablemos de Museos
Hablemos de Museos