noticias

Recientemente se llevó a cabo la cuarta activación del proyecto Vamos Colombia que lidera la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ACDI/VOCA y USAID Colombia. En esta ocasión, el escenario escogido fue el resguardo indígena Arhuaco “Katanzama” ubicado en Santa Marta- Magdalena.

Cinco de nuestros colaboradores, a través del voluntariado corporativo, participaron en la intervención junto a otros 150 voluntarios de 120 empresas del sector privado, campesinos e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ARN) y miembros de Ejército Nacional de Colombia.

El objetivo fue apoyar a una comunidad afectada por el conflicto, motivados todos por la gran apuesta de aportar a la construcción de un país más incluyente y equitativo.

Nuestros voluntarios trabajaron en mejorar las condiciones de los habitantes de la Sierra, embellecieron la escuela, construyeron una huerta comunitaria, cultivaron cacao, sembraron árboles, desarrollaron un sistema de compostaje e instalaron la primera piedra del Centro de Pensamiento, espacio que será destinado para el intercambio de saberes y culturas; además de ser el lugar para las reuniones y asambleas de la etnia Arhuaca.

Adicionalmente, llevamos hasta el resguardo un taller de Escuela TIC Familia, a través del cual las mujeres de la comunidad se formaron en el uso de internet y las TIC, descubriendo sus riesgos, oportunidades y el provecho que pueden sacarle para sus proyectos de vida.

“Participé en Vamos Magdalena porque siempre me han interesado las jornadas de labor para mejorar las condiciones de la comunidad. En este proceso de reconciliación y posconflicto que se está viviendo en el país, me pareció muy interesante ir a ver en las condiciones que se encuentra esta población indígena, qué estaba pasando allá y cuál era la enseñanza, ya que los arhuacos tienen una tradición espiritual que toca el tema del equilibrio entre el ser y la naturaleza” comentó nuestra colaboradora Sara Villamizar.
Hasta la fecha, Vamos Colombia ha estado en Chaparral (Tolima), Quibdó (Chocó) y San Carlos (Antioquia) congregando a más de 40 empresas que han donado 31.500 horas de servicio comunitario y han beneficiado a cerca de 2.000 personas, entre ellos Hermes Torres, miembro de la etnia indígena Arhuaca quien afirmó que “La paz no se hace solamente entre los hombres, la paz es un compromiso que se hace también con la madre naturaleza” enfatizando en la importancia de los procesos de reconciliación y el trabajo por el medio ambiente.

A través de nuestra participación en estas iniciativas aportamos al desarrollo del país, trabajando continuamente por una Colombia donde la reconciliación y la paz sean los pilares del desarrollo y marquen la ruta para lograr una sociedad equitativa e incluyente.
Si deseas conocer más sobre la iniciativa Vamos Colombia y sus intervenciones visita http://www.vamoscolombia.org/

En “Vamos Magdalena” aportamos a la paz y la reconciliación del país
En “Vamos Magdalena” aportamos a la paz y la reconciliación del país