La cuarentena que inició en marzo de 2020 dejó a muchos, por no decir a todos los colombianos, en una situación difícil de enfrentar. Para nadie fue un secreto que el sector educativo fue uno de los más golpeados por temas de estructura digital, adaptación a nuevas metodologías de enseñanza y el afán por aprender tecnologías para niños y niñas menores de 9 años.

Por otro lado, más de un sector en las diferentes industrias productoras cambió totalmente sus sistemas de trabajo para poder virtualizarlo, sin mencionar las empresas que no podían ejercer desde casa y limitaron el acceso a sus trabajadores o disminuyeron sus horas de trabajo. Una situación bastante compleja para todos.

Aunque nadie tenía conocimiento de la llegada de la pandemia, los problemas frente a educación y oportunidades laborales siempre han existido. Hablando de educación, al cierre de 2019 el acceso a la misma de forma gratuita aumentó, pero sigue sin superar el 50% de cobertura nacional, en comparación con otros países donde se cubre el 80%; mientras que a nivel universitario solo el 10% de los estudiantes de estrato 1 pueden llegar a realizar una carrera, según Julián de Zubiría, experto académico.

Ahora, en el sector laboral, pasamos de tener menos personas capacitadas mientras las ofertas laborales crecen en busca de perfiles que aún no están construidos, ya sea por falta de conocimiento, información o la falta de preparación académica que mencionamos anteriormente. Es decir, un aumento en la tasa de desempleo.

El poder de la educación laboral

Sin duda, un factor lleva al otro, no podemos buscar o cubrir nuevas ofertas laborales mientras no ataquemos el problema del acceso a la educación. Si bien la pandemia nos forzó a cambiar nuestras dinámicas en diferentes ámbitos, uno de los puntos positivos es que a más de una institución le permitió empezar a disminuir el problema de la cobertura.

Claro, no todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en formación tienen acceso a internet, pero virtualizar contenidos y mejorar los sistemas de conexión ha permitido que todos estemos cada vez más cerca de la información.

Gracias a esto y a la constante evolución de la tecnología, llegamos al concepto de educación laboral, es decir, cómo formarnos para cumplir con un rol específico en una empresa y no solo completar una carrera y salir a buscar trabajo en lo primero que nos abra la puerta.

Actualmente, en la web hay un sinfín de cursos y programas que permiten el acceso a certificaciones y talleres de cualquier disciplina, todos con un enfoque netamente laboral. Aprender para ejercer.

El tesoro al otro lado del arcoíris

El verdadero tesoro para completar un ciclo de aprendizaje, tener una certificación o título que lo valide y poder ejercer está en nosotros, no en un mapa oculto. Basta con buscar, informarse, preguntar y hacer que esto pase.

Como muestra de ello, el objetivo que tenemos en Fundación Telefónica Movistar es a favor de la educación en Colombia: gratis y certificada. Actualmente, los programas que tenemos habilitados para lograrlo ya han capacitado a miles de jóvenes, adultos mayores y profesionales de la educación, ampliando sus conocimientos en digital y sus oportunidades laborales. Además, de las diferentes actividades que fortalecen el proceso de aprendizaje en niños y niñas, para llegar a más de 1.900.000 colombianos formados en Fundación Telefónica Movistar en 2020.

Aquí te compartimos algunos de nuestros programas que pueden fortalecer tus habilidades o crear unas nuevas para mejorar tus oportunidades en la vida laboral:

Cursos ProFuturo:

Especial para docentes

Abarcan entre 40 a 42 módulos de enseñanza en habilidades digitales, metodologías de investigación, manejo de alumnos con sistemas de aprendizaje diferentes y creación de herramientas lúdicas para la clase.

No solo te acompañarán como docente en la creación de las clases, estos cursos te pueden dar las herramientas para iniciar una nueva investigación o completar una maestría o doctorado.

Cursos Conecta Empleo:

Enfocados en jóvenes y adultos que quieren iniciar su experiencia laboral.

Durante el año se alternan diferentes cursos en materias de tecnología, digitalización, programación y habilidades empresariales.

Aquí, los jóvenes pueden aprender cómo manejar grupos grandes de personas, metodologías de seguimiento en proyectos, diseño web, emprendimiento y marketing digital, entre otros. De esta forma pueden actualizar su hoja de vida e incluso ofrecer servicios de manera independiente.

Encuentros Piensa en Grande:

Para jóvenes emprendedores.

Son conversatorios donde profesionales de la educación y orientadores te brindan las herramientas para darle vida a un proyecto. Iniciar no siempre es fácil, pero en los encuentros aprenderás cómo crear el objetivo de tu idea, crear un paso a paso comercial, medir el avance del proyecto y vincularlo en el mercado.

Además, hay diferentes actividades para niños y niñas que pueden realizar como refuerzo a sus clases actuales o nuestro curso Escuela TIC Familia para que los mayores de tu grupo familiar puedan conocer los conceptos básicos de internet. Por otro lado, fortaleciendo la empleabilidad. tenemos nuestro Orientador Profesional Virtual, que puede darte un consejo sobre qué camino académico y laboral seguir.

Nuestro objetivo es cerrar la brecha digital y formar cada día a más colombianos. Finalmente, llegará el día en que la cobertura de la educación sea más alta y al otro lado del arcoíris, no encontremos la famosa olla con monedas de oro, y si no, entonces un país mejor capacitado y listo para potenciar las ideas más creativas y rentables.

Juntos #CreamosFuturo

Fts:

Síguenos y conoce más de Fundación Telefónica Movistar en:

Facebook: https://www.facebook.com/FTelefonicaCo

Twitter: https://twitter.com/FTelefonicaCo

Instagram: https://www.instagram.com/fundaciontelefonica_co/

YouTube: https://www.youtube.com/FundaciónTelefónicaMovistarC

En búsqueda del tesoro en Colombia: educación y oportunidades laborales durante la pandemia.