• Artículos

Karen Carvajalino, Cofundadora de the Biz Nation

Georgina Ruiz, Periodista Deportiva

En Fundación Telefónica Colombia vemos la educación digital como motor de la inclusión y la transformación social. Nuestros programas buscan que los beneficiarios adquieran, no solo conocimientos, sino también las habilidades necesarias para explorar y aprovechar las posibilidades de la era digital.

Con el auge de la tecnología y de la sociedad de los datos, las personas pueden tener acceso a información en tiempo real, a canales alternativos de formación, a conocer nuevas realidades y culturas y, finalmente, enriquece el abanico de oportunidades permitiendo ampliar las opciones de desarrollo integral.

Nuestros programas están dirigidos a niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia, donde la mayoría de beneficiarios son mujeres. De esta forma, Fundación Telefonica reafirma su compromiso con la inclusión digital, el cierre de brechas de género y el empoderamiento femenino a través de la formación en emprendimiento y alfabetización digital.

La tecnología permite ampliar el espectro de aspiraciones y sueños de nuestras niñas y jóvenes, empoderándolas de sus capacidades para ser agentes activos de transformación social. De igual forma, la tecnología es una vía para que nuestras mujeres reconozcan y visualicen su papel fundamental en la sociedad, resaltando las numerosas capacidades con las que están dotadas.

Nuestros programas de Educación Digital están dirigidos para mujeres de todas las edades, con ProFuturo, en el año 2018, impactamos a 26.853 niñas, equivalentes al 51% del total de niños impactados. Con Aulas en Paz formamos a 1.661 docentes mujeres, equivalentes al 78% del total del programa. Finalmente, en ETIC educamos a 22.707 mujeres, representando el 69% de los beneficiarios del programa.

Otro de los ejes misionales de la Fundación, es el de empleabilidad, con el programa Piensa En Grande (PeG), por medio de los docentes, se fomenta el emprendimiento en jóvenes, incentivándolos a que propongan un proyecto que dé respuesta a las problemáticas de su entorno. Con PeG, en el 2018, formamos a 343 docentes, correspondientes al 51% del total de beneficiarios.

En el eje del voluntariado, a lo largo del 2018, se realizaron 6 actividades enfocadas en mujeres, jóvenes y niñas, obteniendo un total de 383 beneficiarias.  En Bogotá se beneficiaron 44 jóvenes de un taller enfocado en apoyar la igualdad de género y el planteamiento del plan de vida; en Popayán se realizaron actividades lúdicas y de recreación con 180 mujeres de la cárcel de la ciudad; en Buenaventura se celebró el día de la madre con 30 mujeres del Ancianato San José y el día de la mujer 49 niñas del hogar Juan Pablo ; en Cali se capacitaron, a 50 mujeres, sobre el uso del internet y, finalmente, en Pasto se realizó una actividad de recreación con 30 niñas del Hogar de María.

Para el año en curso, con la Vicepresidencia de Colombia y la Corporación Ventures, desarrollamos un proyecto que busca el empoderamiento de mujeres de las zonas más vulnerables del país; impactando la forma en que se relacionan, emprenden y se comprometen con los problemas sociales de su comunidad. Por medio de esta alianza, implementaremos el programa Escuela TIC Familia en Mocoa, Cartagena, Tumaco y Buenaventura, impactando a un grupo de 30 mujeres por ciudad.

De esta forma, se evidencia que Fundación Telefonica Colombia está comprometida con la innovación en actividades que fomenten la apropiación digital y el empoderamiento femenino, ejecutando proyectos con mujeres de todas las edades y que tienen como fin exaltar su papel en la sociedad y ayudarlas a establecer sus planes a futuro.

Nuestro propósito es lograr que todas las personas aprovechen los beneficios de la era digital; la tecnología es la mejor vía para que las mujeres tengan acceso a la información y que, mediante esto, puedan empoderarse de su futuro e iniciar el cambio que quieren ver en sus comunidades.

Con este panorama y con la plena conciencia de que el empoderamiento femenino beneficia, no solo a las mujeres, sino a todas sus comunidades. Hoy ratificamos el compromiso, de la Fundación Telefonica Colombia, con las mujeres del país, reconociendo la importancia de cerrar las brechas de género y de democratizar el acceso a la información por medio de la alfabetización digital.

Empoderamiento femenino a través de la educación digital