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La cuarentena decretada en cada país por la pandemia afectó múltiples sectores económicos y culturales del mundo, en especial el educativo. 

 Según la UNESCO, cerca de mil doscientos millones de niños, niñas y jóvenes continuaron sus procesos de formación desde casa, lo que implicó un reajuste en todo el ecosistema educativo: módulos de aprendizaje, sistemas de evaluación, actividades, tareas y los relacionamientos entre pares, niños de las mismas edades, que en definitiva quedó resumido a ceros. 

 Pedro Cerdan, director de proyectos del Banco de la República en Colombia, resalta la importancia de los padres en los procesos de aprendizajes en los hijos e hijas, sin importar el apoyo tecnológico que esté en el hogar, la educación es lo que actualmente pasa en cada casa, durante las horas de estudio al lado de los padres. 

Comenta que la actualización a este nuevo canal de aprendizaje fue un golpe fuerte para los estudiantes y docentes, que iniciaron un proceso de formación propia, respecto a herramientas digitales que antes no usaban. 

 Si bien, la mayoría tuvo la oportunidad de hacer este cambio, hay una población que día a día sigue evolucionando para adaptarse: los padres y madres de familia. Luis Felipe López, Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo habla sobre el efectos padres, que ha reemplazado los sistemas de aprendizaje y relacionamiento en los niños y niñas que toman clases virtuales. 

 El efecto consiste concretamente en la influencia y acompañamiento que ahora tienen los padres en sus hijos, al no tener un docente o tutor y compañeros que conformen el ecosistema natural del aula de clase; así, el padre se convierte en la fuente de aprendizaje número uno para los niños y niñas, este escenario nos lleva a la siguiente reflexión, ¿qué pasa cuando los padres tampoco cuentan con un manejo completo de herramientas digitales? 

 La democratización de la educación radica en el acceso a materiales y herramientas de aprendizaje sin discriminación, pero la pandemia dejó dos aspectos relevantes frente a la brecha digital: el acceso a dispositivos electrónicos y el acompañamiento de personas capacitadas. 

 A nivel económico, 1 de cada 10 familias no cuentan con dispositivos para conectarse a internet; ahora, al resolver el acceso, ¿qué pasa si no se tiene el conocimiento para manejar estas herramientas de parte de los que, ahora, son los tutores directos; es decir, los padres. 

 ¿Cómo usar el ‘efecto padres en favor de las familias? 

 Mientras los docentes encontraron recursos y herramientas de actualización en sus procesos, los diferentes gobiernos e instituciones a nivel global pusieron a disposición de todos, un variado número de herramientas para aquellos que apenas están acercándose al medio digital. 

 Por todo lo anterior, podemos inferir que no se trata solo de acompañar a los niños y niñas, sino de usar esa influencia o ‘efecto padres’ en favor de su desarrollo académico y emocional. No se puede enseñar, sin antes aprender. 

Desde nuestro programa ProFuturo hemos diseñado diferentes herramientas y cursos que pueden ayudar a los padres a dar ese primer paso en el uso de las tecnologías, no solo para que sean parte de la era digital, sino para cumplir ese rol de guías para sus hijos e hijas, durante estos tiempos de virtualidad. 

 Uno de estos recursos es nuestro programa Escuela TIC Familia, para padres de familia o cuidadores, como tíos, tías, abuelos, abuelas, entre otros, donde podrán conocer herramientas básicas de internet con las que podrán ayudar a los niños y niñas a conectarse en sus clases virtuales, enviar correos y realizar sus tareas. 

 También aprenderán nuevas formas de comunicación a través de videollamadas y redes sociales de manera gratuita y certificada. Si no tienes hijos, pero conoces a alguien que le interese, ¡compártelo! seguro te lo agradecerá. 

 ¡Te esperamos! 

 Fts: 

https://www.bbva.com/es/brecha-digital-una-de-cada-diez-familias-con-estudiantes-no-tiene-acceso-a-internet/ 

https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-online-retos-escuela-en-casa 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52636384 

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-9-cada-10-progenitores-muestran-preocupados-experiencia-educacion-online-durante-pandemia-202009130126_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F 

 

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