noticias
  • Empleabilidad

 

El futuro del empleo, en la cuarta revolución industrial

 

¿Qué entendemos por revolución industrial?, para explicártelo de una forma sencilla, es el proceso de transformación económica, social y tecnológica por el cual atravesamos como sociedad, a nivel mundial; cuyo proceso de adaptación se está dando de manera rápida o lenta, dependiendo de las capacidades de cada uno de los países. No obstante, globalmente estamos viviendo la 4.ª revolución industrial o como mejor se le conoce: Industria 4.0.

 

¿En qué se basa la industria 4.0?

 

-¿Y esto qué tiene que ver con el empleo?- te estarás preguntando. Y bueno, es que para entender mejor el panorama del futuro del mercado laboral, primero debes saber acerca del contexto en el que estamos, para saber hacia dónde nos dirigimos. La 4.ª revolución industrial cuenta con 3 factores importantes:

1. La velocidad: esta 4.ª revolución avanza a pasos agigantados, enseñándonos nuevas y mejores tecnologías.

2. Profundidad: los avances tecnológicos nos están llevando a cambios importantes a nivel económico, social y personal.

3. Impacto: la transformación a la que nos enfrentamos, es un cambio complejo dentro de los sistemas políticos, empresariales, industriales y a nivel social.

 

¿Cómo afecta este proceso de desarrollo al mercado laboral actual?

 

Ahora que ya tienes un contexto más claro, entremos en materia: ¿cómo influye esto en tu trabajo? Seguramente has escuchado a muchas personas decir: – ¡Nos remplazarán con máquinas!- o también – El empleo con mano de obra humana será cada vez menos necesario- o quizás – ¡La tecnología vino para acabar con todo!-. Y la verdad es que NO, aún estamos lejos de que algo así pueda llegar a suceder, al contrario, con la llegada de la revolución digital se han creado nuevos empleos; en perspectiva, hoy existen puestos de trabajo con mejor calidad. Para que te hagas una idea, te damos un dato importante:

Para 2025, se estima que más de 97 millones de nuevos empleos digitales serán creados.

¿Ahora comprendes mejor la situación?, no es que nos vayan a reemplazar , sino que gracias a la tecnología tendremos cada vez mejores oportunidades laborales, con trabajos de calidad. Por ejemplo, se reducirán las tareas repetitivas y se implementarán rutinas interesantes, diversificadas y mucho más productivas.

En definitiva, la automatización creara más trabajo del que destruirá.

 

El empleo tradicional vs el empleo del futuro

 

Actualmente, muchos empleados pueden decir que tienen el trabajo más increíble del mundo, ¿será que podría ser mucho mejor? Esto es lo que se plantea con la industria 4.0 y los avances de la tecnología, que está evolucionando a pasos agigantados y, con ello, transformando la forma de producir de muchas de las industrias ya existentes en el mundo. Ahora, para detallar mejor esto, queremos que veas la gran diferencia entre: el empleo tradicional vs el empleo del futuro.

Trabajo tradicional

Tiempos de trabajo extensos: esto lleva a incurrir en el presentismo; es decir, hábitos de permanecer, más tiempo del necesario, en el lugar donde se ejerce una obligación.

Tareas repetitivas y rutinas poco interesantes: puestos laborales que cuentan con muy poco dinamismo, lo cual lleva a cierta individualidad al trabajador, convirtiendo sus tareas en un rutina desgastante.

Proceso largos y tediosos: tareas que pueden tomar tiempos demasiado altos para ejercerse, ya sean por la mano de obra, la poca capacitación del recurso humano para agilizar proceso o la inusual implementación de herramientas que permitan mejorar los procesos.

Trabajo del futuro

Flexibilidad y dinamismo: las empresas optan por trabajos con opciones de teletrabajo o alternancia, lo cual permite que el trabajador tenga una mayor productividad en sus horarios de trabajo y un mejor balance entre su vida laboral y personal.

Nuevas tecnologías: la robótica y la inteligencia artificial harán posible que los trabajadores abandonen tareas altamente repetitivas y enfoquen sus esfuerzos en áreas más creativas y estratégicas.

Enfoque en resultados: los nuevos recursos y herramientas han permitido que ahora nos enfoquemos más en los resultados y no en los procesos, esto le permite al trabajador orientar sus esfuerzos en lo esencial y no en lo rutinario. Lo cual permite aumentar la productividad, la eficiencia y la creatividad.

¿Cómo adaptarnos sin morir en el intento?

En este punto ya hemos hablado de los grandes beneficios y ventajas que tiene ser participe de esta revolución industrial, de las cosas maravillosas y grandes cambios que nos depara el futuro. Pero debemos tener en cuenta algo muy importante y es cómo, desde nuestra posición a nivel individual, buscamos adaptarnos para gozar de tan maravillosas oportunidades. ¿Ya lo sabes?, ¿seguro? Exacto: educación. Para ser parte de esta gran revolución debemos estar muy bien formados en habilidades nuevas que nos permitan afrontar estos cambios y, además, fortalecer y llevar al siguiente nivel las habilidades que ya tenemos y que nos puedan ser de gran utilidad.

Dato importante: más del 40% de los empleados actuales deberá formarse para estar actualizado y alineado con el mercado laboral que se aproxima.

Es por eso que, desde Fundación Telefónica Movistar, uno de nuestros principales objetivos es aportar al cierre de la brecha digital y, así, conectar a todo un país con mejores oportunidades. Entendemos que la educación es el pilar fundamental de crecimiento hacia el futuro de cualquier sociedad, por eso, desde nuestro frente creamos programas de capacitación que permitan a toda Colombia conectar con estas nuevas oportunidades que la digitalización y la tecnología han generado.

Conecta Empleo

Este es nuestro programa de formación digital que busca aumentar las posibilidades de los colombianos de conectar con un mejor empleo, está dirigido tanto a jóvenes como adultos. ¿Quieres capacitarte y obtener un mejor empleo?, conoce Conecta Empleo, ¿eres profesional y buscas fortalecer tus competencias?, cuentas con Conecta Empleo, ¿deseas formarte para los trabajos del futuro?, aprende con Conecta Empleo, ¿planeas cambiar de trabajo?, ya sabes la respuesta.

Encuentras toda nuestra oferta de cursos 100% gratuitos y certificables aquí: https://bit.ly/3IDC53P

La educación es pieza fundamental para afrontar el cambio, quien no opte por capacitarse, puede fácilmente quedar programado hacia la obsolescencia laboral. Entonces, de frente al futuro, lo mejor es afrontarlo con educación. Así que empieza este año por informarte y desarrollar nuevas habilidades digitales que te permitan conseguir un mejor empleo.

Actualmente, ¿cómo estamos preparados en Colombia?

Para entender esto, debemos saber que, a diferencia de los grandes países, en el nuestro el proceso de adaptabilidad es un poco más lento que en el resto, nos cuesta un poco desapegarnos de la cultura laboral tradicional y pasar a lo tecnológico. Y no es porque no queramos, es que son muchos los factores, como por ejemplo la economía y aspectos sociocultural es que nos frenan un poco en este proceso, sin mencionar la burocracia política.

Concretamente, actualmente en el mercado laboral y en cuanto a contrataciones de nuevos puestos relacionados con las nuevas tecnologías carecemos del sistema de reclutamiento que incorpore habilidades necesarias para desarrollar la transformación digital. Lo cual lleva a que forzadamente intentemos reclutar y generar nuevos talentos, basándonos en procesos muy tradicionales.

Factores como el nivel de experiencia, el tipo de contrato y la remuneración salarial, son otros puntos sobre la mesa que se deben tener presentes al momento de pensar en la transformación y avances de la industria 4.0.

Actualmente, más del 70% de las vacantes buscan que sus prospectos tengan más de un año de experiencia, para asumir nuevos cargos relacionados con lo digital. Esto en ocasiones es complicado vs el número de talentos nuevos que salen de estudiar buscando nuevas oportunidades en estos campos. En conclusión, esta problemática exige a los gobiernos conocer muy bien la situación para diseñar estrategias que permitan minimizar los diferentes inconvenientes en el marco de la revolución 4.0.

Y tú, ¿ya en este punto sabes dónde te encuentras en esta transición?

Te damos un consejo de oro: no importa si llevas años trabajando en un modelo tradicional y estás pensando en cambiar o, si por el contrario, estás empezando a dar tus primeros pasos en busca de trabajo, lo importante es saber dónde estás y qué tienes qué hacer para conectar con las mejores oportunidades.

¿Quieres conocer un poco más acerca de lo que deberías estudiar?, ¿o qué habilidades deberías tener para afrontar estos nuevos retos?, te compartimos una herramienta súper importante que de seguro te será de gran ayuda: https://orientador.fundaciontelefonica.com/ así es, tienes acceso de forma gratuita a nuestra inteligencia artificial (IA) o como le decimos entre amigos: Orientador Profesional Virtual. ¿Sabes qué es lo verdaderamente genial? Que al ser una (IA) aprende de las conversaciones que tengas con él, para brindarte una información personalizada.

Recuerda algo muy importante: el futuro ya esta aquí, ¡prepárate para el cambio!

 

El futuro del empleo, en la cuarta revolución industrial
El futuro del empleo, en la cuarta revolución industrial