• En estas actividades contamos con la participación de más de 700 voluntarios, dedicados a realizar diversas actividades digitales que buscan cerrar las brechas digitales que beneficiaron a más de 2.500 personas.

• Aportando de esta manera a la brecha digital que continúa como consecuencia del Covid-19, este año realizamos por segunda vez consecutiva el Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar, llevando a los niños, niñas, jóvenes y adultos, formaciones relacionadas con la cultura, la educación, la tecnología y las competencias cognitivas.

Desde el mes de agosto nos unimos a 28 países celebrando la fiesta de la solidaridad más grande del año, donde tuvimos la oportunidad de alfabetizar a personas en condición de discapacidad, realizar actividad física, acercarnos al mundo de los videojuegos, crear nuestras propias historias a partir de metodologías didácticas y recorrer exposiciones virtuales como “Nosotros Robots”, un espacio donde la robótica y el mundo de las telecomunicaciones fueron protagonistas.

Gracias a estas iniciativas, los colombianos tuvieron acceso a capacitaciones digitales con nuestros voluntarios y expertos en el tema. Dentro de las actividades desarrolladas se encontraban: Familias digitales y Festival de Culturas, Renacer Digital, Talleres de Creación de Videojuegos, SportsNet y Chatbooks, lectura creativa.

Acciones encaminadas a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado Telefónica Movistar (DIVT), en este espacio quisimos que todas las generaciones pudieran ser partícipes y conectarán con el valor de la solidaridad. Para ello, se desarrollaron ejercicios como Familias digitales y Festival de Culturas, en la cual 83 de nuestros voluntarios acercaron a familias colombianas a la cultura digital, por medio de exposiciones de robótica y de los Museos de las Telecomunicaciones que posee nuestra fundación, conocieron el origen de las comunicaciones, los robots y su evolución con el paso del tiempo.

Así mismo, mediante la iniciativa Renacer Digital, 1.727 personas mayores y con discapacidad tuvieron la oportunidad de aprender sobre el uso del Smartphone y WhatsApp, abriendo la posibilidad a familiares, amigos y beneficiarios de explorar en el mundo virtual a través de la alfabetización de los voluntarios. En esta actividad participaron más de 300 voluntarios. Por su parte, en los Talleres de Creación de Videojuegos 430 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, crearon sus propios personajes de videojuego, gracias a la capacitación en plataformas como Scratch, MakeCode y MakeBlock, fomentando el pensamiento lógico, la resolución de problemas, bases de programación, entre otros aspectos.

La actividad física también tuvo lugar en el DIVT con SportsNet, mediante la carrera por la solidaridad. Gracias al apoyo de nuestros Voluntarios Telefónica Movistar, se lograron sumar 7.500 km, los cuales se transformaron en un apoyo económico para el Instituto Nacional para Sordos, INSOR. Por último, como parte de nuestro rol educativo, se llevó a cabo ChatBooks, el espacio que fomentó la lectura creativa y la creación de cuentos cortos que motivaron a 220 niños, niñas y adultos a crear sus propias historias y contribuir a su desarrollo emocional, potenciando su imaginación y capacidad de crear.

A esta fuerza solidaria se sumaron 18 entidades sociales y gubernamentales del país, entre las cuales están NU3, Gobernación del Huila, Gobernación de Boyacá, ODL, Alcaldía de Pasto, Proboquilla, Fundación la JuanFe, entre otras, las cuales también desarrollaron las actividades de voluntariado digital para fortalecer la educación, cerrar la brecha digital y generar inclusión social en el país.

“La mejor forma de construir el conocimiento, es poniéndolo en práctica. Por ello, con el propósito de formar, educar y orientar a los colombianos en la alfabetización digital, qué mejor forma de hacerlo que desde la virtualidad, un escenario que sin duda ha cobrado gran relevancia en los últimos años y que, como parte de la adaptación en la sociedad actual, nos ha permitido como Fundación, tener un alcance mucho más grande y significativo. Gracias a nuestros Voluntarios Telefónica Movistar, quienes este año se pusieron nuevamente la camiseta por su país”, afirmó Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Este evento es de carácter internacional, ha sido significativo en el contexto actual, en donde el verdadero reto es pensar en soluciones digitales que se ajusten a la realidad de muchos colombianos y les permita abrir las puertas a un mundo de oportunidades. Este espacio tiene el reto de que todos los años cuente con más voluntarios que se unan a este valioso día y, así, destinar recursos al aprendizaje continuo, mediante la inclusión y la solidaridad.

Para conocer con más detalle este material, haga clic aquí:  https://www.fundaciontelefonica.co/voluntariado/

Desde el mes de agosto nuestros Voluntarios Telefónica Movistar lideraron iniciativas de transformación y alfabetización digital en el país