noticias

Sin duda hablar de educación durante y pos pandemia, sigue pareciendo un plan improvisado mientras volvemos a los salones de clase. Las restricciones por salud y evitar que se escape el tiempo durante el proceso de aprendizaje, nos hicieron evolucionar los sistemas de educación a todos.

Aunque el cambio fue forzoso el concepto de e-learning, o educación virtual, ya se había tocado desde hace mucho y estaba iniciando a tomar más fuerza en la educación del futuro, pero justo ahora ha tenido un aumento del 85% en las instituciones, casi se podría decir que el e-learning ‘es lo de hoy’ pero hay diferentes factores que influyen en estos sistemas de aprendizaje, conectividad y herramientas digitales.

Estos factores determinan las nuevas tendencias en educación y en esta nota te compartimos algunas que tomarán fuerza en este 2021:

El profe actualizado: Como dicen, más tecnología no siempre hace mejor al técnico. Tanto los docentes, tutores y educadores como las instituciones en sí deben hacer parte de este proceso de actualización de conocimientos. No solo en sus áreas si no en el manejo de las herramientas digitales en sí.

No es lo mismo tener una maqueta del sistema digestivo en clase, a ver una imagen con un zoom del 60% a través de una pantalla, pero aquí es donde el educador debe encontrar las herramientas o comunicación acorde a su asignatura. Aunque los procesos no son tan versátiles y la participación se reduce, la pedagogía y la creatividad pueden seguir existiendo durante las reuniones virtuales con los estudiantes.

Interacción social digital: Según el psicólogo Albert Bandura, las personas sin importar su edad aprenden de su circulo social más cercano. Aunque los más pequeños ya no generan este tipo de relacionamiento por la ausencia del espacio físico, las redes sociales, campus virtuales, incluso los grupos de WhatsApp pueden ayudar a generar esa conexión social que necesitan.

Así, continúan desarrollando sus habilidades blandas y su inteligencia emocional; mientras son conscientes de la virtualidad, buscan formas de interactuar de forma creativa. Además, fortalecen los procesos de aprendizaje colaborativo, no solo desde aulas con más herramientas, si no a través de la comparación en pro de la construcción de conocimiento con sus compañeros.

Juegos y realidad virtual: El texto es una herramienta que no puede dejarse de lado, pero el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’ está aún más presente en este siglo. Los juegos de aprendizaje o ‘gamificación’ ayudarán a grandes y chicos a retener mejor el conocimiento. Por otro lado, la realidad virtual o realidad aumentada se puede encontrar en universos creados a través de las pantallas; si bien no todos tienen acceso a gafas de realidad virtual, los juegos de rol, ciudades digitales o el proceso de crear un contexto, reduce los tiempos de aprendizaje al poner al sujeto en una posición experiencial.

Nada como untarse las manos: Una de las facilidades de estar en casa es tener a la mano materiales y espacios para construir prototipos, maquetas o el inicio de un proyecto de mecánica, mejoran esta experiencia al poner el conocimiento o la teoría en práctica. El aprendizaje es más completo mientras los talleres se puedan realizar en tiempo real y sean asesorados por su profesor, motiva la participación consciente del estudiante, del padre o madre, genera mayor satisfacción frente al resultado y motiva a una investigación continua.

Unos minutos para pensar: El microaprendizaje se basa en periodos cortos para pensar ideas o soluciones enfocados en un objetivo específico. Para estas sesiones se pueden usar sonidos, videos, imágenes, podcast, lo que genere inspiración para los alumnos no solo al momento de hacer proyectos de arte, si no al replantear proyectos más grandes como tesis o maestrías. Además de las tareas del tutor, motivan a la creación de proyectos propios donde cada estudiante puede desarrollar sus ideas.

Las tendencias no pueden desarrollarse por sí solas y aquí hablamos de educación híbrida, así se entiende que los alumnos no pueden aprender todo 100% desde la virtualidad y las herramientas 100% físicas tampoco tienen los mejores resultados. Un buen equilibrio entre ambas logra mejorar los procesos educativos mientras se reduce el tiempo de aprendizaje. Es importante resaltar que para el 2025, las tendencias de e-learning se van a valorizar convirtiéndose en la primera opción para muchos futuros estudiantes, sea educación primaria, bachiller e incluso doctorados.

Es por esto, que en nuestra Fundación, hemos creado diferentes programas de educación virtual, acompañando los procesos de aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos. Cada programa ha sido migrado a digital manteniendo las actividades, herramientas y asesorías que se necesitan para el aprendizaje de un nuevo conocimiento o el fortalecimiento de un nuevo proyecto.

Haz parte de este proceso de tendencias educativas con nuestros cursos gratuitos enfocados en educación y empleabilidad.

Fts:
https://www.fundacionaquae.org/tendencias-educacion/
https://www.evirtualplus.com/tendencias-educativas-para-2021/#:~:text=Una%20tendencia%20educativa%20importante%20para,m%C3%A1s%20orientados%20a%20las%20habilidades.
https://www.magisnet.com/2021/01/las-10-tendencias-educativas-que-marcaran-este-2021/
Síguenos y conoce más de Fundación Telefónica Movistar en:
Facebook: https://www.facebook.com/FTelefonicaCo
Twitter: https://twitter.com/FTelefonicaCo
Instagram: https://www.instagram.com/fundaciontelefonica_co/
YouTube: https://www.youtube.com/FundaciónTelefónicaMovistarC

HIPERVÍNCULOS
• Educación
• Empleabilidad

Cómo estudiar después de la pandemia: conoce las tendencias formativas del 2021 aquí
Cómo estudiar después de la pandemia: conoce las tendencias formativas del 2021 aquí