Al hablar de mamá de seguro siempre recordaremos aquellas anécdotas que dejaron una experiencia significativa y llena de amor en nuestros corazones. Muchos recuerdos marcan nuestra vida, las onces para ir al colegio, un disfraz en un evento cultural, la foto enmarcada en la mitad de la sala, una fiesta de cumpleaños o su compañía en los momentos que más necesitábamos de alguien.

Por estas y mil razones queremos conmemorar su rol en cada uno de los hogares colombianos, destacando su quehacer diario y reconocer su esfuerzo para enseñarnos, acompañarnos y apoyarnos en todo lo que nos motiva. En la actualidad su amor ha sido tan grande que han tenido que buscar las maneras para acomodarse e incursionar en el mundo de las nuevas tecnologías, en algunas ocasiones dejamos de ser los que constantemente aprendemos de ellas y pasamos a ser sus guías en algunas dudas que le surgen ¿cómo funcionan las aplicaciones? ¿cómo se puede enviar un correo? entre otras. Los roles cambiaron, el auge de la tecnología ha creado una brecha, pero el amor de una madre se mantiene en pie, al punto que miles de ellas estudian y quieren aprender más sobre herramientas digitales, tanto para sí mismas como para seguir apoyando y compartiendo con sus hijos e hijas.

Por eso desde Fundación Telefónica Movistar al conocer esta necesidad hemos desarrollado diferentes iniciativas y cursos, con el objetivo de hacer más amenas las nuevas herramientas con las que se enfrentan las madres en el día a día, nuestros cursos tienen temas como: Introducción al aprendizaje digital, Acercándome a las TIC, Uso responsable de las TIC y Herramientas TIC: uso y acompañamiento. Pero cómo sabemos que este proceso en ocasiones puede resultar siendo  difícil, y que al igual que a nosotros cuando éramos pequeños, les puede generar  miedo y temor a equivocarse, no estarán solas en su proceso de formación, siempre  contarán con el acompañamiento de un tutor virtual que las guía y apoya durante el desarrollo de los cursos.

Como sabemos que su rol demanda todo su tiempo, por eso también lanzamos junto con el Canal Institucional, una serie de televisión ´´Clic Ahí´´ con la que también pueden educarse,  a través de las vivencias de la abuela Teresa, quien es la protagonista y quien junto a su familia nos enseña de una manera práctica cómo usar un computador, enviar correos e incluso hacer videollamadas.

Nuestro esfuerzo no tiene límites porque sabemos que estas iniciativas hacen que cada madre pueda ¨mejorar sus relaciones familiares, laborales y sociales¨ como dice Aida Quitian, participante del proyecto. Hoy al igual que ella más de 16.000 madres y cuidadoras han aprendido a manejar su entorno digital para comunicarse con sus hijos e hijas mayores, para acompañar a los pequeños en sus tareas e, incluso, para tener más contacto con sus nietos.

¿Eres mamá y llegaste hasta aquí?, haz parte del programa Escuela TIC Familia de la Fundación Telefónica Movistar y elimina con nosotros la brecha digital generacional a la que nos enfrenamos. Comparte esta información con las madres que conozcas y así poder decir juntas también #CreamosFuturo

Cerramos este mes de mayo agradeciendo a todas las madres por siempre enfrentarse a diferentes desafíos por sus familias, nunca dejan de sorprendernos…

¿Cómo crece y evoluciona el amor de una madre a partir de las nuevas tecnologías?