noticias

Nuestros primeros segundos después de nacer parecían un lienzo en blanco: sin conocimientos, ambiciones ni argumentos, este es el punto de partida de todos, que por naturaleza nos dota con lo único que somos capaces de realizar: el llanto; que, a modo de incipiente lenguaje, nos comunica con mamá y papá, pero con el pasar de los años, se comenzaría a formar un boceto, con miles de pensamientos, de conocimientos, pero ante todo de sueños, este último siempre está acompañado de la imaginación y la curiosidad, y es aquí donde con seguridad se iniciaría una marea de preguntas: ¿por qué esto?, ¿por qué aquello?, ¿cómo será mi primer día de clases?, ¿cómo será mi profesora?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuál?, ¿cuándo? y ¿dónde?, preguntas que acompañarían nuestra vida en todo momento y más en las adversidades, ya que empezamos a imaginar la solución de los problemas por medio de realidades ficticias.

Nunca imaginamos que fuera a llegar una pandemia mundial, tampoco teníamos respuesta a las preguntas que nos surgirían después  en reiteradas ocasiones ¿un virus?, ¿Wuhan?, ¿murciélagos?, ¿contagios?, ¿distanciamiento social?, ¿tapabocas y antibacteriales? ¿cuarentenas?, ¿educaciones a distancia?, ¿teletrabajos?, ¿aislamientos?, ¿respiradores?, con la aparición del COVID-19 se sumó al hecho de no saber cómo actuar la zozobra de un futuro incierto ¿Cómo será el mañana? ¿Cómo cambiarán nuestras vidas? ¿Qué pasaá con nuestros trabajos?

Justamente, y como resultado de estos cuestionamientos, Fundación Telefónica Movistar con el apoyo del escritor colombiano Ricardo Silva Romero creó el libro “Cientos de voces imaginando el futuro”, el cual tiene  el objetivo de generar reflexión sobre las oportunidades que existen cuando hay algún tipo de crisis y a comprender los impactos que ha generado la crisis sanitaria en la comunidad. , El contenido del libro son comentarios recogidos en las redes sociales de las personas que con el hashtag RepensandoElMañana quisieron compartirnos sus reflexiones y comentarios.

En este libro, entrelas principales cuestiones que se plantearon los colombianos fueron “seremos mejores”, “seremos peores”, “La gente se portará como si hubiera estado en la cárcel” cada uno tenía un ideal al volver a la normalidad, pero el tiempo ha pasado, ya llevamos más de un año acostumbrándonos a vivir con un virus. A la fecha en nuestro país varios se están reactivando, ¿entonces? ya estamos en el futuro que imaginábamos y ¿cuáles de estos pensamientos estaban en lo correcto? Como sabemos lo feo que es que te hagan spoiler de una buena serie o libro te invitamos a leer el libro aquí  y saca tus propias conclusiones

La respuesta es incierta porque seguimos ajustándonos a los cambios de metodologías, perspectivas personales, en muchos casos a la perdida de seres queridos, pero este libro nos permitió saber que se vale soñar así tengamos o no la razón, esto porque al momento en el vivamos esa realidad que imaginábamos nos llenamos de aprendizajes y enseñanzas.

Cientos de voces imaginaron como sería el final de la pandemia
Cientos de voces imaginaron como sería el final de la pandemia