En la actualidad, dada la realidad que estamos viviendo, se ha incrementado el uso de los medios digitales, tanto en el ambiente de trabajo como en la educación de niños, niñas y adultos. Incluso, en actividades económicas que requieren una interacción cara a cara, como es el caso de los electricistas, plomeros o médicos, las cuales están implementando herramientas tecnológicas para digitalizarse.

Así pues, con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, la interacción humana que acompaña esta transformación no ha desaparecido, todo lo contrario, día a día se crean nuevas formas de relacionarnos, que nos permiten trabajar y convivir de una manera segura; una de estas estrategias que nos ha dejado la pandemia es el teletrabajo.

Por lo anterior, en el año 2020 las compañías adaptaron el ‘teletrabajo’ o trabajo en casa como una alternativa para seguir desarrollando sus actividades y en 2021 lo seguirán haciendo; a su vez, se espera que las compañías implementen modelos de trabajo mixtos o con alternancia para tareas que sean necesariamente presenciales, razón por la cual el teletrabajo aumentó casi el 400% durante la pandemia. Según el MinTic, pasamos en 2012 de tener 12.912 empresas con esta modalidad de trabajo a alcanzar un 98% de las empresas de Colombia operando de forma remota, en otras palabras, antes de la pandemia existían cerca de 122.000 teletrabajadores, ahora son aproximadamente seis millones*, según un estudio de Acrip y el Ministerio de Trabajo.

Modificar la modalidad de trabajo no ha sido tarea fácil, mucho menos de una manera tan repentina, como la que se enfrentó en el 2020, ante la cual muchos de los empleados colombianos no estaban preparados para dar este drástico giro, que les implicó asumir varias dificultades para adaptarse; sin embargo, el estudio SPR-Marco denominado ‘Hábitos de Consumo post-COVID-19’, señaló que 8 de cada 10 colombianos se encontrarían a gusto trabajando desde sus casas, una vez pase la emergencia sanitaria.

No obstante, un 18,6% manifestó el hecho de recibir información distorsionada con su equipo de trabajo, producto del distanciamiento y, paradójicamente, la capacidad de teletrabajar es una destreza que actualmente cobra gran relevancia; a este respecto, un estudio del Page Group destaca el trabajo en equipo (46 %), la resolución de conflictos (29 %) y la comunicación asertiva (25 %) como las capacidades que más buscan las empresas en los procesos de contratación, pero no solo eso, adicionalmente los líderes de los equipos esperan nuevas habilidades en sus futuros empleados, las denominadas «habilidades del siglo XXI», entre ellas están:

1. 1. Adaptación al cambio
  2. Espíritu colaborativo
  3. Comunicación digital
  4. Creatividad e innovación
  5. Comunicaciones digitales
  6. Alfabetización de datos
  7. Pensamiento crítico
  8. Desarrollo web
  9. Marketing digital
  10. Liderazgo

Formarse en las habilidades del siglo XXI es una necesidad inaplazable, sobre todo si se quiere sobresalir en el mercado laboral, dentro de una compañía o en la búsqueda de un empleo. Pero, ¿cómo fortalecer estas capacidades? una de las mejores herramientas que nos dejó el 2020 fue la educación virtual y para ello desde Fundación Telefónica Movistar hemos activado hace más de 10 años uno de nuestros pilares más importantes:  llevar a toda Colombia educación digital  de calidad, con el objetivo de reducir la brecha educativa, con cursos y programas gratuitos para todos.

Uno de nuestros programas es  Conecta Empleo, el cual está enfocado en brindar mayores oportunidades de empleo a jóvenes y adultos en las habilidades nombradas anteriormente, ya que , con cursos como  de Marketing digital, Diseño web, Habilidades para el empleo, Emprendimiento social, entre otros, ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de formarse en las carreras del futuro . Aparte, nuestro eje de Empleabilidad, cuenta con un Orientador Profesional Virtual, quien guiará a los nuevos aprendices, paso a paso, en su proceso de aprendizaje y cuyo destino final se espera que sea su éxito profesional.

En Fundación Telefónica Movistar tenemos oportunidades para todos, si ya tomaste la decisión y quieres empezar a estudiar y prepararte para tu próximo empleo no dudes en inscribirte en nuestros cursos virtuales, completamente gratuitos y certificados.

¡Te esperamos!

*Datos de mayo de 2020

Fuentes: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-12554.html

Aprende las nuevas competencias para las profesiones digitales.