• Artículos

Existe un hecho irrefutable; la tecnología está transformando prácticamente todos los campos. El Manifiesto por un nuevo Pacto Digital de Telefónica Movistar afirma que: “La velocidad del cambio generado por la tecnología está afectando a los retos que afrontamos en la actualidad. Hablamos de riesgos relacionados con la brecha digital, la necesaria transformación digital de empresas y sectores y el ajuste del mercado laboral”.

La cuarta revolución industrial provocará una sustitución del empleo humano en ocupaciones que desarrollen tanto actividades manuales como cognitivas.

Por ende, los empleos que requieren habilidades creativas, comprensión emocional y artísticas, serán menos susceptibles a ser sustituidos. Pero ¿Qué pasará con los millones de empleos que requieren labores mecánicas? Eventualmente, serán realizados por máquinas.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en noviembre de 2018, 1,16 millones de jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años, se encontraban en situación de desempleo. Sin dudas, es una cifra alarmante, pero ¿Qué están haciendo las empresas privadas y la academia en materia de formación para incorporar a esta población en la nueva realidad del mercado laboral?

Un ejemplo es la implementación de los programas de formación que desarrollamos en la Fundación Telefónica Movistar, enmarcados en el Eje Estratégico de Empleabilidad, que busca promover en adolescentes, jóvenes y adultos la formación en habilidades y competencias conforme a la nueva realidad del mercado laboral y el emprendimiento.

El eje lo conforma diversas iniciativas, entre ellos el programa Conecta Empleo, cuyo fin es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades digitales y transversales, según el contexto empresarial del país. La población colombiana puede acceder gratuitamente a los cursos virtuales en temas como programación, marketing digital, analítica web, desarrollo de videojuegos; entre otros, que son altamente demandados por las empresas en la actualidad.

Por otro lado, el proyecto Piensa En Grande, dirigido a estudiantes y jóvenes de 14 a 26 años, desarrolla competencias y habilidades para convertirlos en ciudadanos responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los desafíos del mundo digital.

Por último, la formación CREO, dirigida a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión, busca formarlos en habilidades para la vida, conocimientos técnicos y digitales para que accedan a opciones productivas de empleo en frentes comerciales, servicio técnico en Telecomunicaciones y/o emprendimiento.

En 2018 formamos a más de 49 mil colombianos en nuestro eje de Empleabilidad, sin embargo, nos hemos propuesto aumentar este año nuestro impacto con el fin de que estos colectivos obtengan mejores oportunidades de acceder a un trabajo de calidad, acorde a los retos del mundo digital.

Para más información, visitar la web nwi-co.fundaciontelefonica.com

Mónica Hernández
Directora de Fundación Telefónica Colombia

Transformarse o desaparecer: Los retos del nuevo mercado laboral