• Artículos

● Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC será el foco de los proyectos de esta intervención.
● Esta alianza, que va hasta el 2022, pretende impactar estudiantes, docentes y
padres de familia de Medellín.
Medellín, 26 de abril de 2019. – La Fundación Telefónica Movistar y la Alcaldía de Medellín, firmaron hoy un acuerdo para la implementación de varios proyectos de intervención enfocados en la formación en habilidades TIC que impactarán a más de 17.000 personas en toda la ciudad.
El objetivo de esta alianza es intervenir 23 instituciones educativas en el 2019 con diferentes proyectos de la Fundación Telefónica Movistar que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación pretenden cerrar la brecha digital que se evidencia en algunas poblaciones. Esto con el fin de formar en habilidades y competencias tanto a docentes, estudiantes y padres de familia para enfrentar la revolución digital que está viviendo el mundo.
La primera línea de intervención denominada ProFuturo, contribuye a que los docentes, niños y niñas logren desarrollar o potencializar sus competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de lenguaje y ciudadanía a través de las TIC. ProFuturo aportará a que 562 docentes usen metodologías innovadoras en sus procesos de enseñanza para mejorar la calidad educativa en sus aulas de clases, que beneficiarán a 12.926 niños y niñas de Medellín al contar con profesores más cualificados.
Con el fin de formar a los padres, madres y cuidadores para que cuenten con las herramientas necesarias para acompañar los procesos educativos de sus hijos, se certificarán 800 adultos con el programa Escuela TIC Familia, que busca promover el uso adecuado de las TIC, reconociendo los peligros que existen en la red para de esta manera generar entornos digitales seguros.
“En la Fundación Telefónica Movistar entendemos que el momento que estamos viviendo no tiene precedentes, la revolución digital lo está transformando todo, incluso la educación. Por eso nos unimos con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, para sumar esfuerzos que nos permitan aportar al crecimiento y aprovechamiento de las herramientas digitales y así conectar cada vez más personas con mejores oportunidades” aseguró en la firma del acuerdo Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.
Así mismo, 2.880 jóvenes de 9°,10° y 11° se formarán con Piensa en Grande, programa con el que se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida y competencias del siglo XXI, potenciando su consolidación como actores claves en el desarrollo de sus comunidades.
Esta alianza también contempla la implementación de Aulas en Paz, un programa preventivo que promueve la convivencia pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de primaria de los grados 2° a 5° y busca disminuir los índices de violencia escolar, brindando herramientas para el fortalecimiento de la empatía, la asertividad y la toma de perspectiva que permitan romper los círculos de violencia. Para este fin se formarán 240 Docentes.
Finalmente, esta intervención contempla una oferta formativa denominada Conecta Empleo, que se trata de cursos online con los que se pretende desarrollar competencias y habilidades que permitirán generar más opciones de empleabilidad a 400 jóvenes, esto de acuerdo con la demanda del contexto empresarial del país.

Más de 17.000 personas se beneficiarán con alianza entre Fundación Telefónica Movistar y  Alcaldía de Medellín
Más de 17.000 personas se beneficiarán con alianza entre Fundación Telefónica Movistar y Alcaldía de Medellín