El pasado 15 de febrero, en el marco de las actividades del Carnaval de las Artes de Barranquilla – evento en el que se reúnen grandes exponentes de la academia y la cultura popular y artística del mundo – tuvimos un espacio de participación con la invitación del comunicador y periodista español Juan Manuel Zafra, director de Telos, la revista de ciencia y tecnología de Fundación Telefónica.

Zafra, junto al periodista barranquillero Jorge Sarmiento Figueroa, lideraron la charla “Nuevas formas de conocimiento: los medios digitales y el porvenir de la humanidad”. También acompañó el espacio Ximena Mora, gerente de la región Caribe de Telefónica Movistar.

La charla se centró en explorar el entorno tecnológico y digital actual, llevado al campo del arte y la cultura. Precisamente, aprovechando este punto, Zafra conversó con el público barranquillero sobre la labor que lleva a cabo la publicación: «La revista de ciencia y tecnología Telos, traslada lo que puede estar desarrollando una organización mundial a un enfoque humanístico, fácilmente comprensible para todos».
Conoce más de la revista Telos
Además, se debatieron temas en torno al periodismo y la necesidad de que la sociedad se “desconecte” y genere espacios de reflexión. Sobre esto, Zafra expresó: “Me inquieta muchísimo el concepto de no lugar, ahora estamos todos conectados a través de redes sociales y probablemente esto también tiene mucho de no lugar, ignorarnos y no reconocernos.

Estamos probablemente más cerca de los no lugares que nunca, pero eso se puede combatir, poniendo empeño y creando plataformas como estas que lo que hacen es comunicar y sin comunicación no hay conocimiento”. Sostuvo.
Esta iniciativa llega en el marco de nuestra estrategia de Arte y Cultura Digital, que busca abrir espacios de reflexión y aprendizaje no formal, a través de foros y exposiciones para la sociedad.

El público barranquillero conoció Telos, nuestra revista de ciencia y tecnología