Así vivimos el Día Internacional del Voluntario Telefónica en Colombia #DIVT




El pasado 19 de octubre vivimos una nueva edición del Día Internacional del Voluntario Telefónica-DIVT. Fue una jornada en la que los 32 países en donde opera el Grupo Telefónica, se coordinaron para organizar actividades solidarias enfocadas en el empoderamiento digital, medioambiente y sociedad; en el que los empleados (as) se pusieron la camiseta y fueron protagonistas.

 

En Colombia, el DIVT se vivió con intensidad

El empoderamiento digital de estudiantes y adultos mayores fueron las actividades que se impulsaron en 15 ciudades de Colombia.
En Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, los voluntarios capacitaron a estudiantes de 6° a 11° grado en el uso responsable de internet, a través de talleres formativos.

Adicionalmente, se desarrollaron estrategias de formación en el uso y manejo de aplicaciones de realidad aumentada, a través del aplicativo móvil Quiver, y de realidad virtual con uso de gafas, mediante la App. Lumosity.

“¿El futuro será así? ¡Qué nota! Se siente muy real, me dio susto, pero ufff…” de esta forma reaccionó el joven Rubén, de 16 años y estudiante de una de las escuelas beneficiadas en Bogotá.

Por su parte, Laura, también de 16 años, se preguntó “Wow ¿vamos a ver televisión así en el futuro? mientras se sorprendía de lo que observaba a través de las gafas de realidad virtual.

Sin dudas, con el acompañamiento de los voluntarios, los jóvenes descubrieron las oportunidades que les ofrece el mundo digital, así como sus riesgos. Los rostros de alegría de los estudiantes fueron la postal que se les quedó grabada a cada uno de los hombres y mujeres que pusieron sus conocimientos al servicio de la educación.

 

Alfabetización digital para adultos mayores

Paralelamente, en Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Montería, Pasto, Neiva, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, se llevaron a cabo jornadas de alfabetización digital con beneficiarios de la tercera edad. Esta formación se realizó en los Centros de Experiencia Movistar de estas ciudades.

Los adultos mayores aprendieron la utilidad de los dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales tales como: Whatsapp, Facebook, Gmail, Instagram y la App Mi Movistar; para acercarlos mucho más a las oportunidades que ofrece el mundo digital.

En horas de la tarde, los directivos de Telefónica Movistar que trabajan en la capital, se pusieron sus camisetas estampadas con el lema “Yo soy Voluntario Telefónica” y salieron de sus oficinas para capacitar digitalmente a adultos mayores, beneficiarios de la Secretaría de Integración de Bogotá.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia, también se sumó a la alfabetización y se pronunció al respecto del Día Internacional del Voluntario Telefónica: “Hoy es un día muy especial para todos los empleados (as) de Telefónica. Somos muchos los que nos hemos sumado al Día Internacional del Voluntariado, una actividad donde exponemos toda nuestra creencia solidaria. Hoy estamos capacitando a adultos mayores en todos los temas de habilidades digitales, para que aprendan a manejar internet, celulares y aplicaciones. En Colombia, somos cerca de 900 colaboradores (as), y a nivel global, 32 países se han unido al DIVT”

El DIVT quedará para siempre en las memorias de nuestra compañía, especialmente el de 2018, porque demostramos que nuestro espíritu solidario está más vivo que nunca.

¡No lo olvidaremos, gracias a todos por participar!