noticias

El pasado 2 de octubre, Fundación Telefónica, en el marco del programa de empleabilidad y emprendimiento “Conecta Empleo”, dio apertura al curso piloto Big Data for Business, a través del cual se formarán, en esta primera etapa, 60 estudiantes de la Universidad del Rosario y la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

Al acto protocolario, llevado a cabo en la sede de la Escuela de Ingeniería, asistieron por parte de Telefónica: Ricardo Garzón, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos de Gobierno; Santiago Restrepo, Gerente de Big Data & Analytics y María Fernanda López, Líder de Empleabilidad de Fundación Telefónica, junto a directivos de esta casa de estudios.

“El programa Conecta Empleo de Fundación Telefonica busca mejorar las capacidades y competencias de los jóvenes, para incrementar sus oportunidades de empleo, de desarrollo profesional y personal; en la nueva sociedad digital, para que les permitan aumentar sus posibilidades de empleo en esta nueva sociedad digital.

Uno de los primeros cursos con el que pretendemos apostar a estos desafíos, es el Curso en Big data for Business. Esta es la puerta inicial para conocer las necesidades analíticas de las diferentes áreas de negocio y la gestión de las mismas; permitiendo de esta manera descubrir nuevas oportunidades de toma de decisiones con base en los nuevos retos de la transformación digital” Expresó Ricardo Garzón en su intervención.

Sobre el curso Big Data for Business

Este curso se está pilotando en simultáneo con dos aulas adicionales en Ecuador, teniendo a próximamente 120 estudiantes recibiendo la formación desde España, impartida por especialistas en Big data y analítica de la unidad de negocio de Telefonica Global LUCA, a través de una videoconferencia por medio de aulas virtuales y contenidos alojados en la plataforma propia de CONECTA EMPLEO. Esta formación se realiza desde 3 de octubre, hasta el 12 de diciembre.

Este curso ya se ha piloteado en Venezuela, Chile y Argentina, con excelentes resultados para los participantes en sus vinculaciones laborales al culminar, así como la generación de espacios de networking entre los participantes.

Respecto al proceso de selección de los estudiantes participantes, este constó de un test de 14 preguntas, que evaluaron competencias en tecnología y habilidades blandas. El test hizo una valoración de los perfiles en esos temas, y luego pasaron a una entrevista para medir su grado de compromiso y perfiles.

Las habilidades que adquieren los participantes, finalizado el curso, son:

-Capacidad de comunicación (oral y escrita)
-Capacidad analítica y de síntesis
-Conocimiento del potencial de las tecnologías Big Data
-Comprender el procesamiento de datos.
-Introducción al Data Science y Machine Learning
-Metodologías de visualización de datos

Salidas profesionales

La formación está diseñada para, al finalizar, los participantes adquieran un Perfil junior en consultoría Big Data, sin importar cuál sea su área profesional; permitiéndoles desempeñarse en consultorías tecnológicas o departamentos de estrategia y negocio de grandes compañías, o incluso generando emprendimientos en torno a estas temáticas.

Fundación Telefonica espera lograr excelentes resultados en este piloto, ya que se tienen construidos dos cursos más avanzados en Big data, constituyendo un portafolio en: Big data for Business, Big data Processing y Big data visualization, para ofrecerlos a los profesionales colombianos, de manera gratuita y en alianzas con universidades en otras ciudades del país, contribuyendo así a mejorar sus perfiles profesionales y generando espacios de networking y trabajo conjunto, en una de las áreas de conocimiento más destacadas, que les permitirán acceder a los empleos del futuro.

Lanzamos piloto de nuevo curso «Big Data for Bussines» en alianza con dos grandes universidades del país
Lanzamos piloto de nuevo curso «Big Data for Bussines» en alianza con dos grandes universidades del país