Del 6 al 8 de junio se realizó en Cali Edukatic 2018, evento especializado en promover conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC- en docentes, para fortalecer sus procesos de aprendizaje, desarrollando las competencias del siglo XXI. Una iniciativa liderada por la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi y su Centro Eduteka.
En su séptima edición, Edukatic contó con más de 45 actividades; tales como: Entrega de premios, conferencias, ponencias y talleres, lideradas por expertos internacionales y nacionales. Este evento contó con la participación de más de 600 asistentes entre los cuales destacaban docentes de educación básica primaria, básica secundaria, media, directivos escolares y representantes de la comunidad académica del país.

Durante el segundo día, tuvimos la oportunidad de disfrutar diferentes conferencias enriquecedoras y provechosas como la del Presidente de ISTE Richard Culatta, quien presentó la conferencia: “El poder de las TIC para transformar el aprendizaje”; así como también la de Yolanda Ramos, Phd. Consultora Senior ISTE, quién nos dio a conocer su ponencia: “Los Estándares: una guía para integrar las TIC en los procesos Educativos”.

En el evento, también se llevaron a cabo las sustentaciones de cada uno de los finalistas en diferentes categorías del “Premio Eduteka: Integración de las TIC en los ambientes de aprendizaje” y el Premio Eduka-Nutrirse.  Cada finalista contó con 20 minutos para sustentar su experiencia implementando tecnologías de la información y la comunicación en sus instituciones educativas, detallando cómo lograron capturar el interés de los estudiantes promoviendo la innovación en sus salones de clases.
Gracias a la premiación de Eduteka se visibilizaron los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media, para además estimular así el aprendizaje de docentes en herramientas informáticas y/o recursos digitales y su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase. Mientras que con el Premio Eduteka Nutrirse, se reconocieron los mejores proyectos de clase de docentes colombianos de educación básica y media, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover hábitos nutricionales saludables.
Para finalizar, el último día de Edukatic 2018 los más de 600 docentes asistentes participaron de talleres especializados en el uso educativo de las TIC y competencias del siglo acompañados de actos culturales y sorteos. Sin duda alguna, los docentes tuvieron una gran oportunidad de fortalecer sus conocimientos y experiencias. Además, conocimos de primera mano las mejores prácticas educativas que suceden internacional, nacional y localmente, así como la importancia de implementarlas en los ambientes de aprendizaje.

Nos sumamos al evento sobre educación y nuevas tecnologías más importante del país