El pasado 20 de marzo se realizó en Madrid, España, el seminario internacional “Desafío TIC en las aulas de Latinoamérica” organizado por La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Telefónica.
En este espacio, diversos actores debatieron y presentaron sus puntos de vista sobre la inclusión de competencias digitales en la educación. Además, docentes de Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú, conversaron sobre sus experiencias con el proyecto Aulas Fundación Telefónica en sus entornos académicos.
Sofía Fernández de Mesa, Directora de Fundación ProFuturo, abrió el seminario profundizando sobre la historia del proyecto y también sobre sus metas educativas, que se orientan a seguir construyendo y respondiendo a las demandas actuales para dar continuidad y potenciar todo lo que se ha hecho en el terreno de la formación docente, para que a partir de estas se pueda constatar la mejora en la calidad de la educación de los estudiantes, a quienes va dirigida esta propuesta.
“Para Fundación Telefónica la educación es la clave del progreso, así que nuestro objetivo es el estudiante y la estrategia es la formación del maestro, sus oportunidades de desarrollo educativo y su acceso a recursos digitales acordes a la era digital actual” Explicó Fernández de Mesa.
“De esta manera, ProFuturo forma y acompaña a los docentes para que puedan desarrollar habilidades digitales, dándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y de compartir experiencias como el trabajo en red y la innovación pedagógica en su comunidad. Así logramos llegar a los estudiantes a través del profesorado” Concluyó.
Jair Alba Salcedo, apreciado docente colombiano y reconocido dinamizador del proyecto Aulas Fundación Telefónica desde hace 9 años, tuvo la oportunidad de exponer su historia de transformación como líder del proyecto SALLE DIGITAL, una experiencia de inclusión y transformación de realidades a través de la implementación, formación y apropiación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Institución educativa San Juan Bautista de La Salle de Medellín.
El profe Jair se ha caracterizado por su innovación y amor por las TIC, y ha liderado distintas iniciativas con las cuales ha participado en numerosos eventos académicos como Encuentros Nacionales Aulas Fundación Telefónica, Congreso Iberoamericano de ScolarTIC Colombia, Tour de Docentes Innovadores 2016, EducaParty Colombia en el marco del Campus Party 2012, Educa Colombia 2017, entre otros.
“Estamos muy orgullosos por la evolución del Proyecto Aulas Fundación Telefónica y su evolución a Profuturo y deseamos que esta experiencia ocasione para Colombia y los demás países miembro de Fundación Profuturo un avance enriquecedor para todas las personas” comentó Jair Alba.
Gracias a su evidente trabajo por la educación y la apropiación de las TIC, somos testigos de los frutos de su compromiso, que siempre estuvo acompañado por el interés y apoyo de Aulas Fundación Telefónica.
Si quieres mirar su intervención, te invitamos a hacer clic aquí.
*Es importante destacar que, a partir del año en curso, Aulas Fundación Telefónica ha pasado a formar parte del portafolio de formación docente del proyecto de educación digital ProFuturo.

Profesor dinamizador de Aulas Fundación Telefónica fue invitado a seminario educativo en España