noticias

Un año más, fuimos patrocinadores de uno de los acontecimientos educativos más importante del año: La Cumbre de Líderes por la Educación. Este evento, realizado en Bogotá, convocó durante dos días a los más importantes líderes, expertos y pensadores que construyen la educación del siglo XXI; para tratar los desafíos en este campo.
A la Cumbre invitamos al mexicano Alejandro Adler, psicólogo, científico y economista que actualmente se desempeña como Director de Educación Internacional-Centro de Psicología Positiva-de la Universidad de Pensilvania. Adler realizó la presentación “Cómo convivir: una mirada cultural” durante la primera jornada de la Cumbre.
Alejandro habló sobre la psicología positiva y cómo esta metodología se relaciona con el cultivo del bienestar, condición que conduce al ser humano a una vida feliz y plena. Sus investigaciones se basan en las enseñanzas que le inculcó su mentor, el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, quien es considerado el padre de esta tendencia innovadora.
Así mismo, explicó que la psicología positiva puede ser aplicada a la educación, centrándose en el desarrollo de habilidades de convivencia pacífica en los estudiantes, contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico y a competencias para la vida. Así mismo, dio a conocer que la forma de trabajar la educación positiva en el aula, es levantando un currículum que se estudie en paralelo con las asignaturas tradicionales como leguaje, matemática, biología, etc.
Por último, presentó el modelo PERMA, el cual ha implementado en países como India, Bután, Nepal y México. Este modelo trabaja cinco componentes: Emociones positivas, compromiso con las fortalezas personales, relaciones positivas, sentido de la vida y metas que motiven. “La educación permitirá a Colombia formar una sociedad que disfrute de la paz duradera” concluyó Adler.

 

En la segunda jornada, se llevó a cabo el panel “Inversión en educación: De la teoría a la práctica” en el cual participó Alfonso Gómez Palacio, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia. Junto a él estuvieron Luis Carlos rengo Vélez, Presidente de Colsubsidio; Carolina Meza, Directora de Empresarios por la Educación y César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Relaciones de Gobierno Samsung Colombia.

Alfonso contó cómo desde Telefónica se impulsan estrategias para invertir en educación. Específicamente, habló sobre la importancia de formar a los individuos en competencias digitales desde edades tempranas, para que sean capaces de ingresar, con las mejores garantías, al mercado laboral.

Insistió en que a las empresas no se les podía olvidar enfocarse en aquellas personas que no son nativas digitales, con el fin de brindarle las competencias necesarias “No podemos esperar que nos llegue el talento a la medida, las empresas debemos apoyar la dotación de competencias”.

Finalmente, Alfonso hizo una reflexión y llamó a los candidatos presidenciales a invertir en educación, centrándose en las zonas rurales.

Nos unimos a la Cumbre de Líderes por la Educación 2017
Nos unimos a la Cumbre de Líderes por la Educación 2017