Bogotá fue la ciudad escogida por Fundación Telefónica para llevar a cabo el segundo foro de Arte y Cultura Digital de 2017, el cual en esta oportunidad se centró en el tema de la psicología positiva y el bienestar en el aula de clases. El evento se celebró el día 19 de septiembre en las instalaciones del Museo Interactivo Maloka.
El público al que estuvo dirigido fueron docentes, psicólogos, profesionales, investigadores y personas interesadas en tendencias educativas y metodologías innovadoras de transmisión de conocimiento en las escuelas.
“Psicología positiva en la maleta”-como se llamó oficialmente el foro-inició con la intervención de Fabián Hernández, Director de Asuntos Públicos y Regulatorios de la Compañía, quien invitó a los asistentes a llevarse todos los conocimientos a sus aulas y a promover la educación positiva en las instituciones de Colombia de manera sostenible.
Posteriormente, Juan Sebastián Hoyos, profesor de psicología positiva y filosofía oriental, quien actualmente se desempeña como Vicerrector del colegio Gimnasio Moderno, hizo una introducción a la temática.
Este experto explicó que la psicología positiva es una rama de la ciencia creada por el psicólogo estadounidense Martin Seligman que estudia el bienestar, la felicidad y el florecimiento “La psicología positiva estudia aquello que tienen en común las personas que florecen, eso que llamamos la buena vida y qué es la felicidad” explicó Hoyos.
Continuó afirmando que “A veces se cree que la psicología tiene que ver con “Pensar positivo” y esto no es así. Tiene que ver con la idea de que con nuestro esfuerzo y sacrificio podemos construir una vida mejor”. Si quieres mirar toda su ponencia accede a este video:

Acto seguido, se desarrolló un panel de educación positiva moderado por Rosalía Castro, Comunicadora Social con estudios de maestría en London School of economics y coordinadora nacional del programa Aulas en Paz; José Fernando Mejía, Director del programa Aulas en Paz; María Adelaida López, Fundadora/Directora Corporación Dunna; Romina Peschiera, Formadora en Educación Positiva de Aviva Education y Samuel Arias, Happiness Trainer y Co.-Founder PIlife.
Por último, los asistentes participaron en un total de cinco talleres prácticos liderados por cada experto, donde aprendieron sobre fortalezas del carácter, yoga y respiración, manejo de las emociones y estructura del cerebro y cultivo de emociones positivas y optimismo.
Así, los invitados compartieron su experiencia y enriquecieron el foro con herramientas y metodologías que permitieron al público identificar cómo la Psicología Positiva crea espacios de bienestar, que aportan a disminuir la violencia en las aulas de clase y nos ayuda a educar niños y niñas más felices.
Desde 2011, nuestra Fundación ha venido realizando estos foros con el apoyo de distintos aliados, con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo alrededor de las tendencias, oportunidades y desafíos que propone el entorno digital y educativo.
En noviembre, realizaremos la retransmisión de este y todos los foros de 2017, suscríbete a nuestro canal de Youtube y no te pierdas de nada.

En #ForosTelefónica descubrimos la Psicología Positiva, la ciencia del bienestar