{tab Calidad educativa}

A través de la mejora de la calidad de la educación, contribuimos a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores, y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

En la línea de educación y aprendizaje avanzamos con tres laboratorios pensados y estructurados con el fin de dar un salto a la calidad educativa a través de la integración de las TIC en los espacios pedagógicos como un mecanismo de fortalecimiento del sistema educativo.

En esta misma dirección avanzamos con el proyecto de cultura digital, enmarcado en el anhelo  permanente de crear espacios de discusión donde el aprendizaje colectivo se convierte en un factor determinante en el proceso de acercamiento de la sociedad a los temas de tecnología de la información y las comunicaciones. De los eventos emprendidos por la Fundación Telefónica bajo este acápite, brilló por la calidad de los ponentes invitados y la masiva acogida, el VII Encuentro Internacional de Educación con el cual quedó afirmada nuestra disposición de diálogo constante que conduzca al mejoramiento de los procesos educativos con foco en las competencias del siglo XXI.

{tab Aulas Fundación Telefónica}

Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

Hemos desarrollado un modelo pedagógico de formación y acompañamiento continuo para los docentes que pretende consolidar una comunidad educativa virtual (Red del Educador). El objetivo es que éste sea un espacio de aprendizaje para intercambiar y compartir experiencias con los profesores de otras Aulas Fundación Telefónica de Latinoamérica y con el grupo de expertos en orientación y formación que lidera el proyecto. Con la Red de Aulas Fundación Telefónica contribuimos al cumplimiento de las Metas Educativas 2021 de la OEI, ya que además de fortalecer infraestructuras en las instituciones educativas, permite la formación de redes, el acceso al conocimiento y la disminución de la brecha digital de las poblaciones vulnerables pertenecientes a las escuelas públicas donde tenemos presencia.

El impacto del proyecto

Con el apoyo de las organizaciones sociales aliadas a Proniño, impulsamos el desarrollo de estrategias socio pedagógicas que, de manera virtual y presencial, contribuyen a reducir la deserción escolar.

La llegada de AFT a las instituciones educativas ha producido tres efectos importantes:

• Un plan de formación para todo el equipo de docentes de los centros educativos.
• Acceso a materiales digitales de EducaRed y la participación activa en una red social de docentes latinoamericana que comparte pedagogías diferenciales.
• Incremento de docentes con autonomía en la red para aprender por sí mismos.

Red de Educadores

La red de educadores es un espacio de encuentro de docentes orientado al uso de las TICS y la innovación aplicada para dar visibilidad a los problemas sociales a través de la innovación aplicada y el trabajo colaborativo de 13 países latinoamericanos.

En esta red social, los educadores:

• Se conocen y entran en contacto, creando listas de amigos educadores/as tanto del mismo país como de otros promocionando y compartiendo en sus centros el trabajo colaborativo.
• Comparten contenidos: noticias sobre la actividad de las Aulas Fundación Telefónica, buenas prácticas y recursos educativos, iniciativas en torno a la erradicación del trabajo infantil, la inclusión social y la adquisición de competencias.
• Forman parte de grupos temáticos y participan en foros donde aportan comentarios, fotografías y publica en el blog de la comunidad virtual.

{tab Educared}

Desde 1998 en Fundación Telefónica trabajamos para promover la mejora de la calidad de la educación a través de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos. El Portal Educared se constituye como una comunidad de aprendizaje intercultural en red y en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa.

A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promovemos la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

Con el Portal Educared buscamos crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente entre los usuarios de forma autónoma y sostenible. Además, trabajamos para generar una red social y una comunidad de aprendizaje relevantes: el programa permite experimentar, conectar y compartir entre los usuarios un objetivo educativo de gran valor y alcance.

Cada año, desde Fundación convocamos el Premio Internacional EducaRed dirigido a docentes de todo el mundo que contribuyen a mejorar la calidad de la educación a través de las TIC y cada dos años celebramos el Encuentro Internacional EducaRed, un espacio de debate en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la educación.

Más información:

Portal Educared

{tab EIE}

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 tiene lugar el Tema 9 del EIE, visión y tendencias educativas de futuro.

Este tema tiene como finalidad alzar la vista para observar el futuro de cómo será la educación en sus distintos niveles y estamentos.

En él, desarrollaremos actividades innovadoras, además de las sesiones virtuales semanales. Comenzaremos contextualizando el tema en la situación tecnológica-educativa que vive la sociedad imperante. Para ello, echaremos la vista atrás para revisar qué predicciones de avances tecnológicos se hicieron en el pasado y cuantás de éstas se han llevado a cabo en la actualidad.

Además, para concluir el tema tendrá lugar el evento presencial los días 12 y 13 de noviembre en Madrid, en el que se recogerán todas estas visiones educativas de futuro y, como siempre, se construirá conocimiento con nuestros expertos. El evento será retransmitido por streaming y el resto de ciudades iberoamericanas lo celebrarán posteriormente.

A lo largo del tema, se debatirá acerca de cuáles son las tendencias educativas desde cinco puntos de vista que van a constituir los ejes temáticos del tema:

- Estructura y funcionamiento del sistema educativo de las próximas décadas para formar a las nuevas generaciones - Del 2 al 13 de septiembre
 - Principios pedagógicos y metodologías que regirán los modelos educativos del nuevo milenio - Del 16 al 27 de septiembre
 - De la adquisición de meros contenidos a la adquisición de competencias en relación a los contenidos. Aspectos psíquicos, físicos y emocionales del individuo - Del 30 de septiembre al 11 de octubre
 - La tecnología avanza… ¿Hasta dónde? Una mirada al horizonte - Del 14 al 25 de octubre
 - El aprendizaje masivo en red: big data y analítica del aprendizaje ¿Cómo mejorar la experiencia de aprendizaje en la red de redes? - Del 28 de octubre al 8 de noviembre

Consulta mayor información del:

E. I. E. 2012-2013

{tab Infografías Educación}

Educación artística
El papel de la educación artística en el desarrollo de los niños

“El arte no es un componente pedagógico complementario, es fundamental  para lograr una formación integral e innovadora en niños y adolescentes. Esta  infografía resume los conceptos y los  elementos por los cuales la educación artística beneficia el desarrollo de la primera infancia y contribuye a la transformación de la sociedad.

Arte y tecnología

Arte y tecnología, una combinación que hace historia

El uso de la tecnología ha permitido a los artistas explorar para crear obras fuera de serie. En las diferentes ramas del arte hay muestras de ello. Aquí puedes ver varios ejemplos.

Herramientas para profesores

Blogs - Guía para maestros
¿Qué son? ¿Para qué sircen? ¿Cómo crear y mantener un blog? Esta es una guía sobre esta herramienta que puede ser muy útil para que los educadores compartan sus prácticas pedagógicas y aprendan entre sí.

{/tabs}