Walter Tenorio, un pescador que navega entre las TIC

Walter Tenorio es un pescador colombiano que actualmente vive en San Andrés de Tumaco, en el municipio de Nariño. Él es uno de los más de 300 pescadores de la Costa Pacífica que se han formado en competencias digitales gracias al programa Pescando en Redes Móviles de Fundación Telefónica y sus aliados Cintel, QUALCOMM INC y ACDI/VOCA, mejorando la calidad de vida de sus familias y la comunidad.
Walter explica cómo el acercamiento a la tecnología le ha dado un giro radical a su oficio artesanal, a su vida y a la de su familia: “Nunca había usado un computador en mi vida. Pero ahora, lo enciendo, manejo
aplicaciones y envío correos. Gracias a la tecnología ha mejorado nuestro bienestar, el mío, el de mi familia y el de mi comunidad.”

Antes, nuestro día era “ciego”, no sabíamos cuándo podríamos estrellarnos con una ola o con el viento. Ahora, gracias a las aplicaciones, podemos conocer el estado del clima y de la marea y evitar poner en riesgo nuestra vida.”

El proyecto promueve el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de perfeccionar las técnicas de trabajo de la pesca artesanal, una de las principales actividades comerciales de la región y que se ha visto afectada por coyunturas como el cambio climático y la industrialización de las técnicas pesqueras, repercutiendo de manera negativa en los ingresos de los pescadores.

La seguridad en la actividad de la pesca es otro de los ámbitos que se ha mejorado notablemente con la ejecución del programa. A través de la aplicación Pescando con Redes Móviles, a la cual accede desde su tableta con conexión 4G. Walter sabe cuándo puede salir en su canoa a pescar y cuándo es mejor abstenerse debido a las precarias condiciones climáticas, que pueden convertirse un riesgo muy peligroso.

Hoy por hoy, Walter ya no solo utiliza las redes para pescar y no sólo navega en su canoa. Ahora Walter es un “replicador digital” entre un grupo de 37 pescadores que participan en el programa, impulsando su actividad productiva: “Personalmente, le he enseñado a otros pescadores a cómo usar las aplicaciones a través de la tableta. Los que estamos en el proyecto, les enseñamos a quienes no hacen parte de él, porque queremos que ellos también tengan oportunidades de progresar y que su trabajo mejore”.

El programa, no sólo les ha dado una oportunidad de optimizar su oficio a través de contenidos digitales, sino que también ha contribuido a mejorar sus ingresos hasta en un 11%. Walter y sus colegas han entendido que la tecnología es una ventana a la superación y el emprendimiento, para identificar nuevas posibilidades de negocio y hoy gozan de más oportunidades.

El éxito del programa en San Andrés de Tumaco, ha motivado a que éste se replique en otras comunidades pesqueras como La Boquilla, en Cartagena de Indias y en la isla de Providencia. El uso de tablets y aplicaciones les ha permitido a los participantes identificar nuevas oportunidades de negocio, registrar ingresos y egresos de forma precisa, e innovar en cada acción que realizan.

Sobre el programa Pescando en Redes Móviles

El programa tiene como antecedente el proyecto que se llevó a cabo en Brasil en el año 2010, producto de la alianza entre Qualcomm y Fundación Telefónica Brasil con el apoyo de USAID. En el gigante sudamericano se buscó promoverel desarrollo sostenible de las comunidades de pescadores en la ciudad de Santa Cruz al sur de Bahía. Actualmente, cerca de 60 pescadores se benefician del programa y 1.500 miembros de la comunidad y empresas locales se benefician indirectamente.

En 2013 el programa es replicado en Colombia con el nombre de Pescando en Redes Móviles, con un potencial de impacto social en 300 pescadores y 2.800 estudiantes. Hasta el momento, 37 pescadores(Incluidas 3 mujeres) se benefician directamente del programa y 1.300 miembros de la comunidad, entre familias de los pescadores y estudiantes, se benefician indirectamente.

El proyecto es un derivado del programa Cartagena Crece Innovando, liderado por Fundación Telefónica, Cintel, Fundación ProBoquilla y ACDI/VOCA. En 2014 se realizó una alianza con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Pacífico, para acceder a la información meteorológica de los municipios pertenecientes al proyecto.

Si quieres saber más sobre el programa Pescando en Redes Móviles accede aquí