Tatiana Timaná, toda una alumna 10

Tatiana Timaná es una niña de 15 años proveniente de Pasto, Nariño. Como cualquier adolescente de hoy en día, Tatiana interactúa permanentemente con la tecnología y asegura que además de las redes sociales, a través de las cuales comparte con sus amigos, suele consultar sus tareas del colegio y en general, aprender en la web.

En 2015, Tatiana entró a formar parte del programa Proniño de la Fundación Telefónica, el cual ha sido el promotor principal de la erradicación del trabajo infantil en Colombia, retirando a cerca de 50 mil niños y niñas de su situación de trabajo, para regresarlos al aula de clases y a su condición y derecho de ser niños.

Sus compañeros de clase, describen a Tatiana como: “una niña alegre, participativa, buena compañera y muy pila en el manejo de herramientas de Office y redes sociales”. Y ella, asegura haber encontrado en la tecnología la oportunidad para diseñar esquemas de trabajo, mirar tutoriales y en definitiva: “ampliar su mundo”.

Conocedores que la tecnología y la familia son fundamentales para lograr la erradicación y prevención del trabajo infantil, Fundación Telefónica ha dedicado 14 años al desarrollo del programa Proniño, para lograr un cambio social tangible y proyectado al futuro. Por ello, en las instituciones educativas donde se establecía el programa, también se aportaban los recursos físicos (Aulas digitales) los programas de formación a los docentes (Aulas Fundación Telefónica), y se generaban proyectos de acompañamiento y capacitación para los padres o cuidadores de los menores de edad (Escuela TIC Familia).

Los padres de Tatiana, quienes aseguran que debido a su precaria situación económica se vieron en la necesidad de involucrar a su hija en actividades laborales no acordes para su edad, agradecen la oportunidad de que Tatiana haya dejado las ventas ambulantes, y aseguran que sólo a través de la educación se puede obtener un mejor futuro.

Por su parte Tatiana, consciente de que ningún niño debe trabajar, seguirá aprovechando los beneficios de la tecnología para hacer lo que más ama: cantar. “Los niños deben asistir al colegio y aprender todo lo que el mundo de la tecnología nos ofrece para crecer y cumplir los sueños que tengamos; por ejemplo, a mí me gusta cantar, y en la red miro clases de canto, consulto las letras de mis canciones favoritas y subo mis videos a mis redes sociales”.

Fundación Telefónica y la erradicación del trabajo infantil

Con el programa Proniño se han atendido a más de 50.000 niños y niñas de 54 municipios, logrando que el 98,8% de estos beneficiarios vinculados al programa permanezcan en el aula y que el 83% completen con éxito el año escolar. Todo ello refleja un impacto positivo que se traduce en el retiro de un 40% de la niñez trabajadora en Colombia.

Si quieres conocer más de cómo fue nuestra labor en la erradicación del trabajo infantil, accede aquí