Clara Inés Torres transforma la educación a través de las TIC

Clara Inés Torres es una educadora y trabajadora social afrodescendiente nacida en Palmira, Valle del Cauca. Ella es una de los 12.808 profesores que han ingresado al mundo digital a través de la formación recibida en el proyecto Aulas Fundación Telefónica en Colombia.

Esta colombiana, que se caracteriza por su disposición a aprender, a autoformarse, trabajó desde 2008 con niños, niñas y adolescentes provenientes de poblaciones vulnerables que se encontraban en situación de trabajo infantil, en Cali. Fue a través de esta experiencia, que estableció lo que hoy ella considera como un fuerte vínculo que le ha permitido participar en diferentes proyectos de Fundación Telefónica:

“Para mí y para los chicos fue fundamental cuando Fundación Telefónica nos sugirió que hiciéramos uso de las TIC como un mecanismo innovador para acercar a los jóvenes al aula de clases”.

Además, como profesores y docentes, también representó un reto porque transformó el espacio de la educación tradicional a prácticamente tener el mundo en nuestras manos, gracias a la tecnología.
Cada consulta estaba en línea. Cuando hablaba de un país podía ir a internet, darle una ubicación geográfica en un mapa, estar allí en tiempo real a través de “google maps”, mostrar a mis alumnos fotos, videos del lugar y aclararles cualquier duda. Personalmente, fue un reto aprender a usar el computador, el internet, las redes sociales, aplicaciones y otras herramientas digitales y cambiar mis patrones culturales, pero todo ha valido la pena”.

En el proyecto Aulas Fundación Telefónica, las metodologías de enseñanza/aprendizaje van un paso más allá. Éste promueve la inclusión digital de los maestros, a través de la formación, el acompañamiento y la experimentación con metodologías innovadoras en las aulas, para que transfieran competencias del siglo XXI como son: pensamiento creativo, comunicación, trabajo colaborativo, innovación , uso y manejo de información, medios y tecnologías de la información y comunicación (TIC), a sus estudiantes; llegando a impactar 300.000 niños en escuelas de muchas regiones de Colombia. Clara explica cómo ha sido el impacto en sus estudiantes y en ella misma:

“Como docentes debemos pasar por un proceso formativo y pedagógico sobre cómo impartir las asignaturas y transmitir el conocimiento a los estudiantes. Para un profesor, este proyecto lo lleva a cambiar el chip, a utilizar las nuevas tecnologías para transmitir educación y transformarla. Todo esto me ha permitido cerrar brechas en el tema del conocimiento”. El eje fundamental de Aulas Fundación Telefónica es producir un cambio en la educación. Esto se traduce en migrar de la educación tradicional a la educación disruptiva y digital y al mismo tiempo democratizarla. Este proceso generó en Clara una nueva mentalidad al momento de enseñar:

“Es un espacio totalmente transformador. A mis estudiantes se les han facilitado los procesos de aprendizaje utilizando herramientas que les gusta y los motiva, y que ahora yo también sé manejar. A través de aquello que les gusta, mis estudiantes están conociendo el mundo. Las tablets y computadores aportados por Fundación Telefónica han facilitado mucho el aprendizaje, pero lo más importante es que la formación virtual y presencial que yo he recibido sobre metodologías innovadoras, apoyadas en las TIC, es lo que me está permitiendo transferir más conocimientos a mis estudiantes”.

En el ámbito personal, Clara Inés describe que su apropiación de la tecnología, no sólo ha impactado su labor como educadora y su vida familiar, sino también sus aficiones:

“En la universidad mi educación fue completamente tradicional. Mi acercamiento a las TIC me ha llevado a tener más oportunidades profesionales, como persona y como mamá. Tengo dos hijos adolescentes que están en el colegio y la tecnología definitivamente nos ha acercado. Incluso, los conocimientos que he adquirido me han ayudado también a prevenir algunos riesgos relacionados al internet”.

Fundación Telefónica le brindó a Clara la formación para transformar sus metodologías de enseñanza en el aula, pero ha sido la perseverancia de esta profesora caucana, la que la ha llevado a sacar el mayor provecho a la tecnología. Ahora Clara, quien está aprendiendo a conducir, se apoya mirando tutoriales en internet para entender la teoría, e inclusive, la aprovecha para ver tutoriales de lo que más le gusta hacer en la vida: bailar y practicar diferentes deportes.

Clara es un ejemplo de que siendo digital, se tienen más oportunidades.