Pescando con redes móviles

Contribuimos a que los pescadores artesanales de Tumaco en Nariño, desarrollen habilidades digitales y capacidades de innovación para mejorar su calidad de vida y afianzar la actividad pesquera que se realiza por tradición cultural.

Antecedentes

Pescando redes con 3G en Brasil es un proyecto que surgió en 2010 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las comunidades de pescadores en la ciudad de Santa Cruz , Cabrália al sur de Bahía. A través de la inclusión digital y social cerca de 60 pescadores en siete comunidades se benefician directamente del proyecto y más de 1.500 miembros de la comunidad y las empresas locales se beneficiaron indirectamente.

Este proyecto es realizado por Qualcomm y Fundación Telefónica Brasil con el apoyo de USAID.

El proyecto en Colombia

En el 2013 este proyecto se decide replicar en la comunidad de pescadores de La Boquilla, Cartagena de Indias en Colombia, con el nombre de Pescando con Redes Móviles, con un potencial de impacto social en 300 pescadores y 2.800 estudiantes.

Pescando con Redes Móviles es un proyecto derivado del programa Cartagena Crece Innovando, liderado por CINTEL, la Fundación Pro Boquilla, Fundación Telefónica Colombia y ACDI/VOCA. Es co-financiado por Qualcomm a través del programa Wireless Reach, el cual contribuye a reducir la vulnerabilidad y la pobreza de comunidades en el mundo.

El propósito del proyecto es:

• La implementación de una estrategia para la apropiación de las tecnologías móviles por parte de los pescadores.
  • El desarrollo de habilidades digitales y capacidades de innovación en esta comunidad.
  • El desarrollo y la implementación de un programa sostenible articulado con la escuela secundaria, los mercados locales de pesca y peces ornamentales y otros organismos locales.
  • Desde el 2014 Fundación Telefónica Colombia participa entregando recursos para replicar el proyecto en el Municipio de Tumaco en Nariño, lugar donde se están beneficiando más de 37 pescadores con la formación en uso y apropiación de las TIC.

Tecnología

Los pescadores cuentan con tabletas de última generación (Samsung Tab 4G) para ser utilizadas en las formaciones y al cumplir con las sesiones, éstas les serán entregadas para sus labores diarias con la conexión al servicio Movistar.

Se cuenta con una App Pescando con Redes 3G donde pueden ingresar gastos e ingresos que les permitirá desarrollar una producción de manera inteligente y efectiva.Se realizó una alianza con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacifico, para acceder a toda la información meteorológica de los municipios pertenecientes al proyecto.