Aulas Fundación Telefónica

Formando al docente latinoamericano de la sociedad digital Aulas Fundación Telefónica es nuestro proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina.

Nuestro objetivo

El objetivo principal de Aulas Fundación Telefónica es contribuir a que los docentes logren la adquisición de competencias del siglo XXI a través de la formación, acompañamiento y experimentación con metodologías innovadoras, para que sean transferidas a niños, adolescentes y jóvenes en diversos entornos educativos.

Hemos llegado a 53.118 niños hospitalizados

Hemos creado 71 Aulas Fundación Telefónica en Hospitales

26.361 docentes formados

606.303 niños impactados en 1.043 escuelas

* Datos a diciembre de 2014 (acumulados desde 2009)

Líneas de acción

Conectividad Dotar a escuelas, hospitales y centros comunitarios de ordenadores para el uso pedagógico de la tecnología y apoyar el mantenimiento y la conectividad de los equipos.

Formación y acompañamiento Implementar, acompañar y hacer seguimiento de la formación de profesores de tal manera que se garantice la adquisición de competencias digitales y su aplicabilidad en el aula.

Experiencias educativas Son metodologías educativas de Fundación Telefónica o de terceros que promueven la adquisición de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad del siglo XXI.

Medición de impacto Se trata de conocer el estado de la evolución y la transformación de las escuelas en el uso de las tecnologías en el aula. Aborda cuatro dimensiones: accesibilidad, organización de uso, formación y prácticas pedagógicas.

Es preciso destacar que, además del acompañamiento al docente, el programa Aulas Fundación Telefónica cuenta con contenidos de formación que han sido avalados por el Gobierno de Puebla en México, la Dirección de Innovación del Ministerio de Educación de Perú y los Ministerios de Educación de Guatemala y Nicaragua

El programa Aulas Fundación Telefónica ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan:

• Premio Codespa 2015 como Mejor Proyecto Solidario.
  • Premio Arturo Uslar Pietri de ‘El Nacional’, en Venezuela (2014)
  • Premio Luis Hoschild Plaut, en la categoría ‘Promoción de la educación de excelencia’, del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) (2014)
  • Premio Especial de Educación que otorga la revista brasileña Arede (2013)
  • Premio ‘Creatividad Empresarial 2013’ en Perú (2013)