EduPaz

Educación para la Paz promueve la convivencia pacífica, implementando competencias ciudadanas en docentes y desarrollando habilidades socio-emocionales en niños y niñas de segundo a quinto de primaria.

Más info

Es un programa ProFuturo, promovido por Fundación Telefónica y “la Caixa”.

Más info

¿QUÉ ES EDUCACIÓN PARA LA PAZ?

El programa Educación para la Paz promueve a mayor escala la prevención de la violencia escolar, a través de la implementación de competencias ciudadanas en los docentes y el desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de segundo a quinto de primaria.

ANTECEDENTES

Fundación Telefónica Movistar, en su revisión constante sobre los aspectos socioeducativos que envuelven a nuestro a país, encontró en el programa Educación para la Paz de la Universidad de los Andes una herramienta para promover y generar la convivencia escolar pacífica, a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niños y niñas de primaria.

El programa se empezó a implementar desde el año 2016 con un piloto en el municipio de Madrid (Cundinamarca), en donde, en conjunto con los creadores, Fundación desarrolló la modalidad blended (presencial y virtual) del programa.

¿CÓMO FUNCIONA?

Educación para la Paz es un programa multicomponente que forma y acompaña a los docentes en la adquisición y desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales que se trabajan con los niños y niñas de primaria, para promover la convivencia pacífica en el aula de clase. De igual manera, se trabaja con los padres de familia por medio de diferentes talleres para promover la disciplina positiva.

MODALIDADES DE FORMACIÓN

El programa se implementa en dos modalidades de formación: blended y virtual.

● En la modalidad blended (presencial y virtual) se implementa previa firma de convenio entre Fundación Telefónica Movistar y una entidad aliada. Funciona bajo 3 componentes: formación docente, implementación en el aula y talleres con padres de familia. Cuentan con el acompañamiento del Asesor Pedagógico en campo.

● En la modalidad virtual se ofrece el curso para la prevención de la violencia escolar para docentes que contiene temas como: ambientes democráticos de aprendizaje, conflicto, negociación y mediación, intimidación e integración a otras áreas académicas. Cuentan con el acompañamiento de un tutor virtual.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

● La formación blended está dirigida a docentes y estudiantes de primaria.
● El curso virtual está abierto para docentes de primaria, secundaria y otros agentes educativos.

¿EN DÓNDE OPERA?

En 12 municipios del país:

Bogotá, Florencia, Villavicencio, Ibagué, Medellín, Girón, Yopal, Cali, Popayán, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

¿CÓMO SE PUEDE VINCULAR LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

Aquellos docentes que no estén enmarcados en una alianza entre Fundación Telefónica Movistar Colombia y entidades público | privadas, pueden acceder a la formación virtual.

Para conocer los contenidos de esta formación, accede aquí.

En el 2020 beneficiamos a:

En cifras

9.346 Docentes