Recientemente se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el simposio “Información, comunicaciones y tecnologías para la paz” organizado por Sustainable Development Solution Network, una iniciativa social para las Naciones Unidas, que contó con la participación de nuestra Mónica Hernández.
Mónica participó como ponente en el panel “El rol de las empresas privadas de tecnología” que tuvo como objetivo debatir acerca de actuales iniciativas sociales en los espacios tecnológicos privados, y cómo la tecnología existente se puede poner al servicio de la paz.
Nuestra directora presentó el programa Aulas en Paz Blended, una herramienta para promover y generar la convivencia escolar pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales en niñas y niños de primaria.
Aulas en Paz es un programa multicomponente que integra el trabajo con docentes, estudiantes y familias.
En su intervención, Mónica explicó cómo surgió en interés por vincular a la Fundación Telefónica con esta iniciativa que venía implementándose presencialmente desde hacía más de 10 años: “Encontrar que este programa disminuye la agresión de manera radical en los niños identificados como agresivos, ver un aumento sustancial en actitudes pro sociales como: ayudar, cooperar y consolar, nos identifica totalmente con los valores de Fundación Telefónica y de ahí nace nuestro interés”.
Prosiguió explicando el aporte tecnológico de la Fundación para dar mayor escalabilidad al programa, ampliando el número de municipios impactados y generando más docentes, estudiantes y padres de familia beneficiados: “El diseño de la formación Blended (virtual y presencial) para docentes nos permitió disminuir horas de acompañamiento presencial que son más costosas, esto no quiere decir que la calidad se afecte pues seguimos manteniendo los mismos estándares de calidad, solo que bajo una modalidad más eficiente”.
Por último, destacó que, a través del Aulas en Paz, Fundación Telefónica busca aportar al proceso de posconflicto que atraviesa actualmente Colombia, implementando el proyecto en 29 municipios; 13 de ellos cabeceras municipales receptoras de población desplazada por la violencia, siendo este el segundo país del mundo con mayor número de desplazados internos (6,5 millones).
También participaron en el panel Mauricio López González, Director Ejecutivo de Global Compact Colombia y Ana Lucía Lenis, Senior Manager de Gobierno y Política Pública de Google Colombia.

Aulas en Paz disminuye la violencia social mediante la educación y las TIC