El proyecto Piensa en Grande de Fundación Telefónica desarrolla competencias y habilidades que promueven el espíritu emprendedor en jóvenes de 14 a 18 años, para que se conviertan en ciudadanos responsables, capaces de diseñar su plan de vida y responder a los desafíos del mundo digital.

Si bien es cierto que muchos jóvenes colombianos no pueden asistir a la universidad por limitaciones económicas, sociales o geográficas, lo que plantea Piensa en Grande es formarlos mediante una metodología que deja competencias instaladas que les permiten formular y ejecutar iniciativas sociales que impulsen su plan de vida y a la vez beneficien a la comunidad.

El trabajo que se ha realizado a lo largo del año ha sido un éxito gracias a la metodología de  social e innovación que consta de 4 momentos: Descubrir_me, Integrar_me, Despertar_me (En este momento se presentan las iniciativas sociales).
y Proyectar_me (Aquí se materializan las iniciativas seleccionadas).

Tras un proceso formativo en 141 Instituciones Educativas en 50 municipios, este año Fundación Telefónica seleccionó 200 iniciativas sociales de 4.589 postuladas a nivel nacional.
Los mencionados proyectos reciben asesoría técnica-financiera, a partir de una convocatoria llamada “Mi primer aliado” y la mentoría por parte de Fundación Telefónica, con apoyo de sus colaboradores (as).

Piensa en Grande desde sus grandes hitos forma, orienta y canaliza acciones para que los jóvenes participantes identifiquen su realidad, y a través del pensamiento crítico propongan iniciativas sociales que les permitan aportar a solucionar las problemáticas del entorno que les rodea.
Es así como para los jóvenes una de las problemáticas que más les preocupa y afecta es el medio ambiente y la conservación del mismo (33%) por lo que buscan generar acciones de sensibilización, prevención y de mitigación con relación a la conservación ecológica, conservación de especies de fauna y flora, reutilización de las aguas lluvias, creación de alternativas para cultivos de frutas, verduras y plantas medicinales, prototipos generadores de energía, reciclaje como medio para adecuar entornos de las IE, manejo adecuado de basuras, productos orgánicos.
En el tema de la Tecnología (24%)los jóvenes ven una oportunidad para generar soluciones a través de aplicaciones y dispositivos que beneficien a personas con algún tipo de discapacidad (auditiva y visual) las comunicaciones, video juegos como alternativa de educación, promoción del turismo, aprovechamiento de la energía física, mecanismos y máquinas que generen energía alternativa, aplicaciones buscar personas y mascotas desaparecidas, sistemas de seguridad para proteger el colegio y a los estudiantes y mecanismos para controlar adicciones

En Colombia las ganas de emprender por parte de los jóvenes se ven en cada rincón, siempre motivados en ayudar a mejorar sus comunidades desde distintos ámbitos. Cabe destacar que con Piensa en Grande, la Fundación Telefónica ha beneficiado en lo corrido del año más de 34.000 jóvenes en todo el territorio nacional.

Fundación Telefónica hace realidad proyectos de emprendimiento social