Así fue el Día Internacional del Voluntario Telefónica en Colombia ¡Renacer digital! #DIVT




Telefónica Movistar Colombia celebró el pasado 20 de octubre el Día Internacional del Voluntario Telefónica-DIVT con la realización de la primera capacitación digital para adultos mayores en 16 ciudades del país.

Esta jornada (cambiando las actividades) también se desarrolló paralelamente en Ecuador y Brasil, y en el resto de países donde opera el Grupo Telefónica, el pasado 6 de octubre.

Cada año, el Programa de Voluntarios Telefónica celebra su día enfocando sus esfuerzos en acercar la tecnología a la sociedad. Este ejercicio se ha realizado en el pasado para personas con discapacidades auditivas y visuales, y en esta oportunidad se capacitó a hombres y mujeres de la tercera edad.

 

Durante la jornada de formación gratuita se explicaron temáticas como: Historia y evolución del teléfono móvil, características básicas de un Smartphone actual, cómo crear un nuevo contacto, herramientas de la cámara, cómo grabar un video, descargar aplicaciones, uso de WhatsApp, búsquedas en Google y búsquedas en YouTube.

 

La actividad contó con la participación de 400 Voluntarios Telefónica encargados de capacitar y acompañar a los adultos mayores para que aprendieran a hacer uso de sus equipos y las funcionalidades que éstos tienen para su comunicación.

 

Te compartimos cómo lo vivieron las diferentes ciudades del país

  

Bogotá

En la capital, la actividad se llevó a cabo en la sede Morato con familiares, amigos y conocidos de los colaboradores (as) de Telefónica Colombia y en los Centros de Experiencia Movistar ubicados en el centro comercial Suba Alpaso, Parque Central Bavaria y Cedritos.

Nuestra directora María Jimena Durán, fue la encargada de abrir el DIVT con unas palabras motivadoras hacia los voluntarios, previo a su salida desde la sede Morato hacia los Centros de Experiencia:

No terminaré de agradecerles este gesto que están teniendo hoy con las personas mayores y los invito a que continúen haciendo actividades de voluntariado, y que esto les permita concientizarse de lo sencillo que es hacerle la vida fácil a los demás, con una gotita de paciencia. Muchas gracias a todos otra vez”

Posteriormente, los voluntarios se subieron a los buses y se dirigieron a los Centros de Experiencia. En total, en Bogotá se capacitaron 80 adultos mayores, quienes descubrieron que la tecnología no atropella si no al contrario, brinda oportunidades de crecimiento para todos, indiferentemente de su edad.

Así lo demostró el señor Marcos, un abuelito que se capacitó en Suba Alpaso por un periodo de 40 minutos. En sus propias palabras “Nunca me habían dado una clase tan técnicas como la de hoy. Uno compra un celular y no le enseñan nada, pero hoy me enseñaron lo que no sabía”.

Medellín

La jornada de alfabetización digital para personas de la tercera edad se realizó en el Centro de Experiencia Camino Real y contó con la participación de 21 voluntarios y 12 beneficiarios que se mostraron muy interesados por conocer las diversas utilidades que tienen los celulares inteligentes.   

Al respecto, la voluntaria Ana Isabel Morales mencionó que: “en el Día Internacional del Voluntario se buscó cerrar la brecha digital con los adultos mayores y retribuirles un poco de la experiencia que nos han transmitido”.

Las actividades estuvieron divididas en cuatro módulos: uso general del smartphone, de Whatsapp, aplicaciones móviles y descarga y generalidades de la app Mi Movistar.

 

Bucaramanga y Tunja

Desde las 9:00 a.m. se abrieron las puertas de los Centros de Experiencia La Isla en Bucaramanga y Plaza Bolívar en Tunja. Más de 25 Voluntarios Telefónica de las dos ciudades, se unieron para para enseñarle a los adultos mayores lo fácil y rápido que puede ser enviar un mensaje en WhatsApp, tomarse una selfie, guardar un contacto en su smartphone, entre otras cosas.

Aproximadamente, 30 personas de la tercera edad acompañaron la jornada de voluntariado que permitió intercambiar experiencias a través de la tecnología.

En esta inducción en Movistar, aprendí a meterme en varias aplicaciones, a guardar los contactos en el email, cómo meterme en Twitter, mejor dicho, aprendí tantas cosas que ahora voy a ponerlas en práctica”, Adolfo Enrique Nieves, beneficiario de Bucaramanga.

De esta manera, seguimos promoviendo iniciativas que cierran la brecha digital generacional e impulsa el desarrollo social, por medio de la tecnología.