Con esta iniciativa, buscamos aportar a la reconstrucción social del municipio a través de acciones solidarias con un enfoque educativo
Tras el desastre natural que impactó a la ciudad de Mocoa en el pasado mes de abril, Fundación y el programa de voluntariado, activaron diversas acciones solidarias para atender a los colaboradores afectados, sus familias y a la población en general.
En este periodo logramos recaudar para la población donaciones en dinero y especie a través de distintos canales como mensajes de texto SMS, plataforma web internacional, donativos en sedes de Movistar en grandes ciudades y descuento de nómina.
Además, reestablecimos rápidamente los servicios de conectividad y comunicaciones, para que todos los mocoanos y mocoanas pudieran mantenerse en contacto con sus seres queridos.
Terminada la etapa más crítica de la catástrofe, seguimos comprometidos con la región. Es por ello que, hace unos días, seis colaboradores de Bucaramanga, Neiva e Ibagué viajaron a la capital del Putumayo y entregaron 70 kits escolares para impulsar la educación de niños y niñas de Mocoa.
La primera actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Movistar en Mocoa, en la que se entregaron 32 kits a hijos e hijas de los funcionarios y aliados de nuestra compañía.
Posteriormente, los voluntarios se trasladaron al Centro Educativo Rural Caliyaco, sede Escuela Rural El Paraíso. En esta institución se desarrolló una jornada llena de emotividad, en la que los colaboradores, junto al Secretario de Educación de Mocoa, entregaron más kits escolares a niños y niñas, generando sonrisas y alegría.
Cabe recordar que el desbordamiento de los ríos Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, ocasionó la desaparición de 17 barrios de la ciudad, escuelas, negocios y muchas otras infraestructuras. Entre ellas estuvo la escuela intervenida en la actividad: El Paraíso.
Mery Huaca, voluntaria de Mocoa, expresó la satisfacción que le dejó el participar de esta actividad solidaria: “Quiero agradecerles de todo corazón la solidaridad y apoyo de la Fundación Telefónica. Hoy tuve la oportunidad, con otros compañeros, de participar en la entrega de kits escolares para niños y niñas de Mocoa, que recibieron con mucha alegría y esto de verdad la experiencia nos fortaleció como personas”.
De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso por contribuir a la reconstrucción social de un municipio que busca resurgir de la dura prueba que le tocó vivir.
Creemos que no existe mejor manera de aportar que desde la educación, con lo cual la próxima actividad que realizará el programa Voluntarios Telefónica en la región será “Vacaciones Solidarias”.
En “Vacaciones Solidarias” se espera la participación de 35 voluntarios nacionales e internacionales, quienes realizarán jornadas de alfabetización digital y reconstrucción de infraestructura de una institución educativa del municipio.

Entregamos kits escolares a niños y niñas en Mocoa