Medellín y Toribío fueron los escenarios de aprendizaje en el que cientos de estudiantes de licenciatura conocieron el valor de la educación digital

Bajo un soleado día caucano, el joven estudiante Jhon- perteneciente a la etnia Nasa- refleja en su rostro la satisfacción de haber descubierto nuevos conocimientos que le ayudarán a fortalecer su vida académica.

Con entusiasmo, cuenta que “El taller de formación de Aulas Fundación Telefónica me pareció muy interesante porque son conocimientos que nosotros como estudiantes adquirimos y debemos plasmar en nuestros contextos. Estamos en plena era tecnológica y aquí nos han enseñado cómo aprovecharla para la mejora de los planes de vida de nuestras comunidades”.

Por su parte, la docente Olga Lucía Arbeláez, se muestra feliz por la oportunidad recibida “El taller de innovación que nos dictó Aulas Fundación Telefónica ha sido recibido positivamente y es de gran pertinencia por parte de los estudiantes. El cuerpo administrativo y los profesores pensamos lo mismo. Les agradecemos profundamente el interés en nuestros estudiantes”.

Tras el acuerdo de paz, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, definió los municipios priorizados para el posconflicto. Precisamente, los estudiantes y docentes autores de estos testimonios, provienen de algunos de estos municipios. Ellos estuvieron en días pasados en los talleres de formación del proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT) que, en su compromiso de llevar oportunidades de transformación educativa a poblaciones vulnerables, formó a más de 900 estudiantes de licenciatura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Instituto Misionero de Antropología (IMA).

Esta formación tuvo una duración de dos semanas en las ciudades de Medellín y Toribío. Cabe destacar que los estudiantes coincidieron en la importancia de esta experiencia, porque con ella descubrieron nuevas herramientas tecnológicas que más adelante podrán aplicar en sus territorios con otros estudiantes interesados en las metodologías de educación más innovadoras.

Durante las formaciones se desarrollaron ejercicios de mobile learning, creatividad, innovación y metodologías educativas basadas en las TIC. De esta forma, AFT dejó instaladas competencias y habilidades en el manejo de aplicaciones tecnológicas en los estudiantes, quienes en adelante se encargarán de transferir los contenidos en sus respectivos territorios.

Uno de los propósitos de Aulas Fundación Telefónica es llegar a municipios que han sido afectados por el conflicto armado y en general a todo el país. Para 2017 se espera formar 13.600 docentes para transformar su quehacer profesional, impulsar el interés de los estudiantes e impactar en la comunidad educativa a partir del manejo de las TIC.

Seguimos capacitando a docentes y agentes educativos a través de #AFTColombia