Llevamos a Medellín el primer Foro Telefónica: Accesibilidad Digital




El pasado 8 de mayo, la ciudad de Medellín se convirtió en escenario de la primera edición de Foros Telefónica del año, que en esta ocasión abordó el tema de la accesibilidad digital para personas en condición de discapacidad.

El público al que estuvo dirigido el evento fueron docentes, padres, madres, cuidadores, sicólogos, líderes comunitarios en temas de discapacidad y funcionarios de diversas organizaciones que trabajan en proyectos de inclusión.

Accesibilidad Digital se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación Ruta N Medellín y contó con el apoyo de instructores de la Fundación Todos Podemos Ayudar, quienes realizaron un taller práctico con los asistentes.

María Jimena Durán, Directora de la Fundación Telefónica, fue la encargada de dar apertura al foro. En su intervención expresó que “La accesibilidad digital se convierte en una herramienta que aporta a la construcción del tejido social en Colombia, permitiendo generar cambios para ser una sociedad cada vez más incluyente. Por esta razón, desde Fundación Telefónica queremos dar un paso para empezar a generar proyectos que permitan a la población en condición de discapacidad acceder a programas educativos y espacios digitales, con el fin de que adquieran aprendizajes que les permitan avanzar y les generan nuevas oportunidades”

En el primer momento del foro, tres invitados especiales relataron sus experiencias de vida con el fin de motivar y generar una conexión que demostrara al público que a pesar de su condición, las personas con discapacidad pueden triunfar en su trabajo, proyectos y en la vida en general.

Los invitados especiales que aportaron sus historias fueron:

Rocío Arango Giraldo: Emprendedora social, columnista del diario El Colombiano y experta en gestión de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, quien en la actualidad trabaja en la corporación Ruta N Medellín.

Equipo de La Casa de Carlota: Estudio de diseño en donde trabajan jóvenes con síndrome de Down, quienes aportan sus ideas para la elaboración de las propuestas creativas. Mientras contaban sus experiencias estuvieron acompañados por el director del estudio Nelson Correa.

María Camila Galindo: Comunicadora social creadora del blog “I’m Possible” el cual cuenta con más de 2.000 seguidores. Su blog ha reunido a una amplia comunidad interesada en temas de superación de personas en condición de discapacidad.

Posteriormente, Felipe Betancur, director de Fundación Todos Podemos Ayudar, dictó un taller práctico sobre adecuación de objetos cotidianos que pueden convertirse en herramientas de aprendizaje para personas con discapacidad. Estos ejercicios también buscaron sensibilizar al público sobre las dificultades que enfrentan las personas con esta condición en su vida diaria.

Desde 2011, hemos venido realizando estos foros con el apoyo de distintos aliados, con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo alrededor de las tendencias, oportunidades y desafíos que propone el entorno digital.

Accesibilidad digital fue la primera edición de los cuatro foros que llevaremos a cabo en 2017, los cuales abarcarán distintas temáticas relacionadas a la innovación, educación y tecnología.