Llevamos la educación digital a Boyacá

Tres aulas digitales Fundación Telefónica fueron entregadas en tres municipios para transformar la educación

Cumpliendo con el compromiso que sellamos hace un año con nuestro amigo y aliado Nairo Quintana, Fundación Telefónica realizó la entrega oficial de tres aulas digitales a los municipios de Arcabuco, Ventaquemada y Monguí, pertenecientes al departamento de Boyacá.

La jornada inició con la llegada del equipo de líderes digitales y Voluntarios Telefónica al colegio en el que el Nairo se formó. Allí se invitó a un grupo de estudiantes a participar en una actividad lúdico-pedagógica, cuya mecánica era que los jóvenes plantearan soluciones a necesidades de la comunidad a través de un vídeo que se grabó con las tablets que hacen parte de la dotación del aula digital Fundación Telefónica.

Los líderes digitales que asistieron a Arcabuco en esta oportunidad especializados en tecnología, innovación y herramientas digitales fueron Mauricio Jaramillo, Ricardo Galán, Renata Cabrales y Lina Sandoval. Sus aportes resultaron clave para fomentar la interacción de los estudiantes con la tecnología.

Posteriormente, inició el acto protocolario, en el cual estuvieron Fabián Hernández, director de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar; María Jimena Durán, directora de Fundación Telefónica Colombia; el deportista Nairo Quintana; el Gobernador encargado de Boyacá, Sergio Armando Tolosa; el Alcalde de Arcabuco, Víctor Hugo Silva, y los rectores de las tres instituciones beneficiadas.

Fabián Hernández destacó en su intervención que las tres aulas digitales beneficiarán a casi 1500 niños y niñas del departamento, además de la dotación tecnológica, las tres instituciones también contarán con los proyectos de Fundación Telefónica dirigidos a docentes y jóvenes para generar en ellos competencias digitales. Aprovechó la oportunidad para agradecer a los Voluntarios Telefónica por su compromiso y apoyo en el desarrollo de la jornada.

Acto seguido, Nairo utilizó el nuevo proyector interactivo del aula para mostrar los vídeos grabados por los estudiantes durante la actividad, luego agradeció a Fundación Telefónica por traer estos beneficios a la comunidad y se refirió a la importancia de que los estudiantes y profesores aprovechen estas herramientas que ahora tienen en su mano para mejorar su potencial educativo, causando un momento de risa entre los presentes: “Tener esto es un privilegio. Ya hubiera querido tener esta aula en mi época, ya que posiblemente hubiera sido más inteligente”

Por último, María Jimena Durán entregó las placas de las aulas digitales a las instituciones educativas Alejandro de Humboldt, Técnica de Monguí y San Antonio de Padua de Ventaquemada, las cuales están dotadas de computadores, tabletas y mobiliario. Además de la dotación tecnológica, en el 2017 continuaremos beneficiando a niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia del departamento de Boyacá con nuestros proyectos educativos: Piensa en Grande, Escuela TIC Familia, Aulas Fundación Telefónica y Aula Digital.

De esta forma, en Fundación Telefónica iniciamos 2017 llevando la educación digital a niños, niñas y jóvenes, generando nuevas oportunidades de aprendizaje y democratizando el acceso al conocimiento de calidad.