Fundación Telefónica realiza investigaciones sobre trabajo infantil

Los estudios se llevaron a cabo con la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Economía Sistémica ECSIM.

Armenia, Cartagena, Cúcuta y Tunja son las ciudades donde Fundación Telefónica presentó dos investigaciones sobre trabajo infantil, las cuales realizó con la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Economía Sistémica ECSIM.

El primer estudio se llevó a cabo en 2 municipios urbanos y 2 rurales: Medellín, Cali, Cajamarca y Muzo. Allí se dialogó con padres y madres de familia de niños trabajadores vinculados al programa Proniño de la Fundación Telefónica. El resultado fue una investigación denominada “Características, condicionantes y dinámicas de relación en familias de niños y niñas trabajadores”.

La siguiente investigación fue realizada en alianza con ECSIM, entidad con la que Fundación Telefónica trabaja desde el 2012 en una agenda de estudios sobre los determinantes del trabajo infantil, sus efectos en el bienestar y las percepciones y actitudes del niño y sus padres frente al fenómeno. De esta manera, se llevó a cabo la investigación “Factores condicionantes del trabajo infantil en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena e Ibagué. Análisis cuantitativo y cualitativo”.

Con estos estudios, Fundación Telefónica continúa visibilizando esta problemática en diferentes espacios regionales y locales donde participan entidades gubernamentales, organizaciones civiles y comunidad en general, de manera que en Colombia nos sensibilicemos sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.